México celebra el Día del Avistamiento de Aves

Se podrán registar fotos, videos y audios de las especies encontradas.

|
Todas las observaciones contarán para formar una imagen global de las poblaciones de aves y sus distribuciones. (Foto: Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
México.- El sábado 13 de mayo de 2017 es el Gran Día Mundial de Observación de Aves. Durante 24 horas, observadores de todo el mundo podrán dar rienda suelta a su pasión por las aves, ya que se trata de registrar en este día la mayor cantidad de especies e individuos de aves.

Todas las observaciones contarán para formar una imagen global de las poblaciones de aves y sus distribuciones, indicó el boletín del Gobierno de México.

También te puede interesar: Explosivo estalla en un estacionamiento de una oficina postal

(Foto: Sergio Orozco/SIPSE)

Una vez establecido en un lugar específico y con algún grupo, podrás compartir la lista de aves que se observen en aVerAves y registrar fotos, audios o videos. Entre compañeros se podrán discutir las especies encontradas y se podrá apoyar de las aportaciones de la Red de Monitoreo Comunitario de Aves.

Surge en México durante el tiempo de la Guerra Cristera, una de las personas que tal vez se puede considerar como el primer observador moderno de aves mexicano Walter Bishop Guajardo.

Nacimiento de la observación de aves en México

(Foto: Sergio Orozco/SIPSE)

A mediados de la década de los 1940 empezó a observar aves Don Aldegundo Garza de León. Cuando era un niño de cuatro años que vivía en Saltillo, Coahuila, quedó impresionado al ver un tiránido de la especie Pyrocephalus rubinus un día que acompañaba al campo a su padre.

Otro de los primeros mexicanos observadores de aves es Héctor Ceballos–Lascuráin. Creció en Parral, Chihuahua, donde vivía en un oasis en el desierto con árboles grandes y un lago artificial. Su iniciación como observador de aves fue influenciada por su entorno, la orientación científica de su padre y las subscripciones a las revistas National Geographic y Audubon, así como por un telescopio que le regaló su tío.

(Foto: Sergio Orozco/SIPSE)

Otro observador de aves mexicano, activo desde la década de los 1950, fue Don Pedro F. Domecq González. Gracias a su pasión por la naturaleza y en particular por las aves, la Casa Pedro Domecq, que fundó en 1948, siempre proporcionó apoyo a la protección del ambiente, además de apoyar proyectos culturales y de educación junto con Héctor Ceballos–Lascuráin, Mario A. Ramos y otros, fue de los creadores de la organización conservacionista Pronatura en 1980/1981. 

Fue gracias a estos precursores que se comenzó a avistar aves de forma habitual en México, actividad que se volvió una tendencia a comienzos de los 1990 y que finalmente consagró un día para celebrarse.

Hoy en día 

El desarrollo de la observación de aves como pasatiempo en México, en su sentido moderno, ha sido un fenómeno de los siglos XX y XXI. Se cree que en su surgimiento influyó de manera importante el desarrollo del movimiento conservacionista y la observación de aves en EUA. 

El día de la observación de aves se celebra en diversos países como Escocia, China, Estados Unidos, México entre muchos otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton