Buscan igualdad de género para bajar la discriminación en Cancún

Las tres órdenes de gobierno deben trabajar conjuntamente con la sociedad civil.

|
La diputada Peralta De La Peña destacó que aún falta trabajo legislativo para atender la problemática. (Jesús Tijerina/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgar Olavarría/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A raíz de la firma de convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Poder Ejecutivo, en busca de la igualdad de género, la diputada local Ana Patricia Peralta De La Peña, titular de la Comisión para la Igualdad  de Género de la XV Legislatura, reconoció que “vivimos en una sociedad machista donde impera la violencia hacia las mujeres”, sin embargo, este programa federal coadyuvará con la disminución no sólo de la discriminación hacia las mujeres sino también con la procuración de la igualdad respecto a condición y trato entre los géneros, paralelamente con la labor que realiza el Congreso Local, en pro de las mujeres quintanarroenses.

También te puede interesar: ¡Ya es oficial! Sube la tarifa del transporte público en Cancún

“Estos pactos y estas alianzas con el gobierno federal permitirá fortalecer la igualdad entre mujeres y hombres del estado y creo que lo más importantes es el tema de la violencia contra las mujeres, porque muchas veces lo ven como normal, lamentablemente vivimos en una sociedad muy machista y en muchos sentidos la falta de conocimiento propicia desigualdad, debemos informar y cambiar esa cultura desde los medios de comunicación”, detalló la legisladora.

La presidenta del Consejo Estatal de Mujeres A.C. y promovente de la declaratoria de alerta de violencia con perspectiva de género en la entidad, Eva Aguilar de López, destacó que “la plataforma obedece a una política que promueve Inmujeres como mecanismo de acción inmediata para acelerar el cumplimiento de los acuerdos de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer en materia de igual”.

Tres órdenes de gobierno

De acuerdo con Inmujeres las tres órdenes de gobierno deben trabajar conjuntamente con la sociedad civil para impulsar políticas públicas enfocadas a mejorar no sólo las condiciones de vida de las mujeres, sino también evitar la discriminación en ámbitos sociales, económicos y laborales, no obstante, la firma del convenio viene a fortalecer la protección de los derechos de las mujeres en la entidad.

En ese sentido, la diputada Peralta De La Peña destacó que aún falta trabajo legislativo para atender la problemática con perspectiva de género y reconoció que las acciones que impulsa la XV Legislatura en conjunto con asociaciones civiles son beneficias para disminuir los casos de violencia y proteger los derechos de la mujer, como fueron las recientes modificaciones a “la Ley de Acceso a las Mujeres a una vida Libre de Violencia, ley de Igualdad, el Código Civil, el Código Penal y la Ley de Planeación, en donde incluimos que el presupuesto tiene que tener perspectiva de género”.

Lo más leído

skeleton





skeleton