Falta difundir y fortalecer la donación de sangre en Cancún

Pretende impulsar la participación ciudadana e incentivar una cultura.

|
En conjunto con la Universidad Anáhuac y voluntarios de la Cruz Roja, arrancará una campaña de donación de sangre. (Luis Soto/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgar Olavarría/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En Cancún, en cuanto a la cultura de donación de sangre aún falta difundir y fortalecer entre la población, en promedio acuden 250 donadores, ocasionalmente se han registrado picos de hasta 600 personas, sin embargo la demanda de unidades para cubrir las necesidades de clínicas particulares y el Hospital General oscila mensualmente en 50 o 70 y 350 o 400 respectivamente.

“A veces llegan 20 y pasan todos, ocasionalmente llegan 20 y solo pasan cinco, dependiendo de cómo los prepare la gente que les solicita venir a donar, la mayoría es por reposición, respecto al máximo de 4% de donación, hemos tenido meses desde 250 hasta 600 personas, queremos que la donación altruista sea en las nuevas instalaciones, además del padrón altruista de alrededor de 50 donadores”, informó Ariadna Jacqueline Muñoz Cárdenas, directora del Banco de Sangre perteneciente a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

También te puede interesar: Conflicto entre operadores de Turicun impide aumento salarial

A mediados del próximo mes, el Banco de Sangre estará operando en el nuevo Hospital General “Dr. Jesús Kumate Rodríguez”, el anexo se encuentra a mano izquierda del acceso principal del nosocomio, pasando el área de control, motivo por el cual exhortó a la población mantenerse atenta a la difusión de la información, dado que sólo esperan se lleve a cabo la instalación de equipo e insumos necesarios para la prestación del servicio.

El Banco de Sangre a partir del miércoles (tres) y jueves (cuatro), en coordinación con la Universidad Anáhuac  y el cuerpo de voluntarios de la Cruz Roja arrancará una campaña de donación de sangre, en su tercera edición, pretende impulsar la participación ciudadana e incentivar una cultura de donación, con el objetivo de concentrar un mayor número de unidades, a favor de la población quintanarroense.

Unidades de sangre

“La campaña anterior fue la más grande para el estado de Quintana Roo con alrededor de 200 donantes que se recibieron, que permitió enviar a Chetumal unidades de sangre, es esta ocasión se tiene una meta de 250 donantes”, apuntó Muñoz Cárdenas.

Los principales inconvenientes que prevalecen para ser un donador destacan que no se cumple con los parámetros que se establecen en la norma en cuanto a valores clínicos (NOM-253-SSA1-2012), la presencia de tatuajes o perforaciones, alguna enfermedad reciente o cirugías y ser portador de alguna enfermedad venérea.

Lo más leído

skeleton





skeleton