Quintana Roo encabeza sangrientas cifras a nivel nacional

Durante el 2016 se contabilizaron 12 mil 224 ejecuciones violentas en el país.

|
Tan sólo en febrero se registraron 11 asesinatos en la entidad. (Foto: Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mauricio Conde/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El trasiego marítimo de estupefacientes por el Oceáno Pacífico y el Atlántico está detrás del incremento en el número de ejecuciones conforme el enfrentamiento entre cárteles de la droga, homicidios que situaron en el pasado mes de enero a Quintana Roo como primer lugar nacional de esta sangrienta estadística de asesinatos a balazos.

Dado el número de ejecutados en Cancún y la Riviera Maya durante enero pasado (siete), más los registrados en febrero (11) y lo que va de marzo (1), apuntan estadísticamente a que este deshonroso lugar lo mantendrá Quintana Roo para la estadística nacional correspondiente al segundo mes del año.

También te puede interesar: Sigue la violencia: ejecutan, balean y asaltan (videos)

Las llamadas escaleras náuticas que utilizan las redes de narcotraficantes a través de ambos litorales, situaron a Quintana Roo en el referido primer lugar en número de ejecuciones de todo el país, seguido muy de cerca por Baja California Sur, en el marco de una lucha descarnada por el derecho de piso que se registra tanto en Cancún, Playa del Carmen y Cozumel, como en La Paz, Rosarito o Ensenada, en el traslado de estupefacientes rumbo al mayor mercado de consumo que representan los Estados Unidos.

Por ello, la entidad creció la estadística en 103%, pero también en Baja California Sur (108%), por lo que los principales destinos turísticos de México, sin lugar a dudas, forman parte de la escalera náutica del crimen organizado y hoy están prácticamente bajo acecho de las balas.

Al respecto, la empresa de consultoría Parametría presentó un análisis del último reporte de la Organización No Gubernamental, Semáforo Delictivo, el cual hace referencia a algunas cifras acerca de la violencia en México. Esta organización publica informes periódicamente con diversos indicadores de la violencia en el país y recientemente presentaron el “Semáforo de Ejecuciones” con los datos de homicidios cometidos por el crimen organizado durante enero de 2017.

(Foto: Redacción)

Comparación con otros años 

El reporte muestra una comparación de los asesinatos cometidos por el crimen organizado en 2015, 2016 y el primer mes de 2017. Con datos obtenidos del Sistema de Seguridad Pública y procesados por la consultora de seguridad Lantia. El informe indica que durante el 2016 se contabilizaron 12 mil 224 ejecuciones violentas. A diferencia de 2015 donde la cifra total de homicidios cometidos por el crimen organizado fue de 8 mil 122, es decir, hubo un incremento del 51% en un año.

Durante enero de este año la tasa de homicidios ascendió a mil 339, lo que demuestra un aumento con respecto al mismo mes en 2016, con 829 casos. Analizando los datos previos, se observa que el número de ejecuciones en enero de 2017 es, hasta ahora, la más alta en un año.

De los mil 339 homicidios contabilizados durante este año, Guanajuato es el estado que lidera las cifras con la mayor tasa de asesinatos cometidos por el crimen organizado, 124 en total. Le siguen Guerrero (117), Michoacán (112), Baja California (98) y Veracruz (83).

Las entidades con menor violencia en esta categoría son Campeche (0), Nayarit (1), Yucatán (2), Aguascalientes (3) y Chiapas (3). Es importante recordar que estos números corresponden solamente a enero, por lo tanto pueden ir variando durante los meses siguientes.

El reporte de Semáforo Delictivo muestra que el año pasado el 59% del total de homicidios en el país fueron ejecuciones, seis de cada diez asesinatos los realizó la delincuencia organizada. Este promedio a nivel nacional sirve como base para la metodología del semáforo que la organización emplea para clasificar a los estados, según la tasa de homicidios.

De acuerdo con el informe, los estados que durante 2016 tuvieron cifras de homicidios del doble del promedio nacional fueron: Baja California Sur (108%) y Quintana Roo (103%), en color rojo oscuro.

Por otra parte, el promedio de homicidios cometidos por el crimen organizado fue bajo en Campeche (12%), Ciudad de México (13%) y Chiapas (16%), entre otros cuya distinción es el color verde.

Lo más leído

skeleton





skeleton