Empleos temporales terminarán con gran cifra a fin de año

En la temporada navideña los restaurantes, hoteles y centros comerciales generan más trabajo.

|
Los trabajos eventuales son adicionales a los empleos formales. (Archivo/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco
CANCÚN, Q. Roo.- Quintana Roo registrará un año récord en generación de empleos temporales al cerrar con al menos 120 mil que estaría contabilizando el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), derivado de la dinámica de la entidad y las temporadas altas.

Los trabajos eventuales son adicionales a los empleos formales que va generando principalmente el sector privado y la mayoría es por las temporadas altas con la llegada de turistas a los centros de hospedaje que requieren más capital humano, señaló Enoel Pérez Cortez, delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

También te puede interesar:  Para mañana, propuesta de movilidad de taxistas

“Solo para el cierre del año serían cerca de 12 mil empleos temporales los que estarían generando en la entidad, principalmente en tiendas y hoteles ya que hasta semanas pasadas el IMSS reportaba 108 mil trabajadores eventuales afiliados”, dijo.

El año pasado fueron 23 mil trabajos eventuales menos lo que significa que es un buen año en el empleo para la entidad.

Para la temporada navideña los restaurantes, hoteles y centros comerciales aumentan la plantilla laboral y las vacantes ya pueden observarse hasta en los postes de las calle en los que incluso contratan gente para que pueda envolver los regalos que adquieren en las tiendas, meseros y ayudantes generales.

De acuerdo con la STPS, las contrataciones por un período corto han ido a la alza en los últimos 10 años ya que en 2007 solo eran ocho mil, para 2005 alcanzaron 30 mil y este año cerrarán cifra récord de 120 mil.

Los empleos permanentes de empresas privadas alcanzaron una cifra de 284 mil pesos en lo que va del año a nivel estatal, de los cuales, al menos 41 mil fueron de nueva creación. La construcción de más hoteles traerá más contratación de personal para los siguientes años; más personas llegarán a trabajar en las temporadas altas de Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

Lo más leído

skeleton





skeleton