Empresarios se unen para bajar el IVA en el estado

Plantearán que se incluya en la propuesta de AMLO para las entidades fronterizas.

|
El tema ha sido platicado para que incluyan a Quintana Roo entre los estados que tendrían el tratamiento especial respectol al Impuesto al Valor Agregado. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Quintana Roo.- El sector empresarial de Cancún se une para pedir a la próxima administración que sean incluidos en la propuesta del virtual presidente electo, Andrés Manuel  López Obrador, para tasar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 8% a Quintana Roo,  como sucedería en los estados fronterizos en la próxima administración. 

El Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE) intenta plantear mesas de trabajo pero que no sólo queden en lo local, sino a nivel nacional, y para ello ya han tenido pláticas con su homólogo federal, adelantó Inna Germán Gómez, presidenta del CCE.

También te puede interesar: Se abre la posibilidad de que en la zona sur se reduzca el IVA

“Incluso de ser viable estaríamos realizando un frente con el sector empresarial del sur, ya que ahora es cuando debemos estar unidos, aunque siempre habrá temas que le beneficien más a un gremio que a otro”, expresó.

Esta sería la segunda vez que al sector lo une el IVA, ya que en 2014 la propuesta de aumentar el impuesto a 16%, cuando en Quintana Roo era de 11%, llevó a la conformación de un frente.

La tasa impacta al consumidor final, no tanto al empresario, ya que se traslada al producto; por ello la presidenta considera importante que la ciudadanía se una a los esfuerzos.

López Obrador realizó una propuesta de bajar a 8% el IVA en estados fronterizos del norte al entrar la nueva administración, de la cual el gobernador Carlos Joaquín González, cuestionó por qué el sur no estaba contemplado, a lo que contestó, que son situaciones geográficas diferentes y tenía otra visión en materia de desarrollo económico y social.

“Además estamos planteando que al estado se genere una especie de IVA que complemente lo que estarían reduciendo, pero esto se quede en el estado, con ello sumaría a la Federación”, explicó.

Sería un impuesto nuevo de 3% para la parte estatal, que sumado con el 8% federal, llegaría a 11%.

Lo más leído

skeleton





skeleton