Buscan el uso de energía renovable en la industria hotelera

El sector hotelero de Cancún ya había manifestado estar interesado.

|
La totalidad de la hotelería en Cancún y Riviera Maya optaría por recibir el suministro de electricidad de un particular. (Israel Leal/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.- La Latin American Oil & Gas Association (LAOGA) reveló que existen dos proyectos que podrían ser impulsados por la trasnacional Tesla para suministrar energías renovables a la industria hotelera de la zona norte de Quintana Roo.

De acuerdo con información de El Economista, el anuncio se hizo durante la realización en Cancún del Funding Tour Sureste, el cual se encuentra recorriendo el país para exponer los proyectos de inversión en infraestructura y energía que traen en cartera, los cuales suman 3 billones de pesos desde el 2013 hasta que sean aprobados y que esperan puedan ser aportados por fondos de inversión nacional o internacional o a través de asociaciones público privadas.

También te puede interesar: Hoteles de Q. Roo entre las 'Mejores Empresas para Trabajar'

Raymundo Platas Merino, director general de LAOGA, aseguró que la trasnacional Tesla ha anunciado una bolsa millonaria de inversiones en proyectos de energía renovable para Latinoamérica, de los cuales al menos dos se encuentran en Cancún para suministro de energía solar para atender la demanda de la industria hotelera del corredor Cancún-Riviera Maya.

“Tesla está determinada a invertir en la instalación de celdas solares no sólo para el sector hotelero, sino para universidades y el sector de servicios. Nosotros como LAOGA vemos también un gran potencial para la inversión en transportación e instalaciones de almacenamiento de combustible”, dijo.

Apoyo y asesoría

Explicó que aunque existe fondeo nacional e internacional para los múltiples proyectos de infraestructura y energía en México muchos de éstos carecen de la presentación adecuada en cuanto al esquema de negocios y la tramitación de permisos ambientales, por lo cual LAOGA está reuniendo y analizando los proyectos con mayor viabilidad en todo el país para apoyarlos y otorgarles asesoría que les pueda permitir acceder a los distintos esquemas de fondeo, ya sea a través de Certificados de Capital de Desarrollo o del Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura.

Platas Merino añadió que actualmente analizan proyectos de inversión para infraestructura de almacenamiento de combustibles en Tuxpan, Veracruz, lo mismo que en Quintana Roo, donde desde hace años se ha pretendido construir sin éxito una estación de almacenamiento de hidrocarburos.

Expectativas

El sector hotelero de Cancún ya había manifestado estar interesado en aprovechar la disponibilidad de energías verdes a partir de las posibilidades que se abrieron con la reforma energética.

Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, dijo en entrevista que cadenas asociadas a este organismo analizan desde el 2015 posibilidades y ofertas para recibir el suministro eléctrico a través de un particular.

El sector hotelero de Cancún ya había manifestado estar interesado.

Existen, dijo, ofrecimientos muy importantes de firmas trasnacionales que están a punto de aterrizar inversiones para la producción de energía eléctrica en el país. Explicó que la decisión no se ha tomado aún, pese a que los esquemas de suministro son muy atractivos, pues es muy reciente la apertura del mercado al sector privado y no están muy claras las bases de operación de este nuevo tipo de empresas.

Los ofrecimientos son muy atractivos, insistió, y en teoría la totalidad de la hotelería en Cancún y Riviera Maya optaría por recibir el suministro de electricidad de un particular, pues los ahorros que han ofrecido son del orden de 10 a 20% en la facturación mensual.

Lo más leído

skeleton





skeleton