Escombros de constructoras afectan zonas con flora y fauna

En lo que va de la nueva administración se han realizado 120 inspecciones.

|
Debido a la opacidad de la pasada administración estatal, los desarrolladores y empresas de Quintana Roo acostumbran tirar escombros en las calles. (Archivo/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.- Debido a la opacidad de la pasada administración estatal, los desarrolladores y empresas de Quintana Roo acostumbran tirar escombros en las calles y terrenos baldíos, afectando zonas con flora y fauna.

En lo que va de la nueva administración se han realizado 120 inspecciones, 70% en la zona norte, y las multas alcanzan hasta cinco mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) siendo Solidaridad y Benito Juárez las zonas donde más incumplen, afirmó Miguel Ángel Nadal Novelo, procurador estatal de Protección al Ambiente.

También te puede interesar: Buscan que la industria turística no dañe más el arrecife

“Cuando entramos al lugar, muchos desarrolladores tenían autorizaciones de la administración anterior pero nunca presentaron el inicio de obras ni los avances de la misma, ya que con ello incluso debían informar cómo están realizando la obra y a dónde van los residuos”, dijo.

Diariamente los inspectores realizan diferentes recorridos ya que las quejas son recurrentes. Cuando detectan documentos o logos de las empresas, se incluye en las pruebas ya que no se puede determinar sólo porque alguien comenta que incumplen, sino que es necesario fundamentarlo.

“Lo que más se tira es material de cascajo, que debería ser aprovechable; por ello la autoridad pide las autorizaciones”, agregó Nadal Novelo.

En temas de residuos es en el que hay mucha quejas y denuncias, y lo que se hace es dar el seguimiento y verificar quienes son responsables, aunque también llegan de cuatro a cinco denuncias por mes que son de competencia federal o municipal.

Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) ya que ellos son los que otorgan autorizaciones a transportistas de carga, quienes dan los permisos y es necesario verificar que no lleven basura de un punto a otro.

Donde más ocurre este tipo de ilícitos es en las periferias, donde se está desarrollando nuevos proyectos inmobiliarios y la avenida Guayacán, donde hay muchas construcciones nuevas de casas y negocios.

Lo más leído

skeleton





skeleton