Proponen el proyecto 'Toktli Orígenes' en Holbox

En el rubro ambiental busca la interconexión entre todas las ecotecnias a implementar.

|
El proyecto requiere de más de cinco millones 500 mil pesos. (Jesús Tijerina/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Para concienciar tanto a locales como a visitantes sobre la sustentabilidad, el proceso sistémico de las ecotecnias, así como fomentar y despertar el interés de las personas de vivir un estilo de vida regenerativo, una familia radicada en Holbox propuso el proyecto “Toktli Orígenes”. Al mismo tiempo pretenden difundir la diversidad de la cultura mexicana, con un enfoque en las tradiciones de los holboxeños para enaltecer sus diversas facetas a lo largo de la historia a través de la resiliencia y tradición.

El proyecto, luego de haber ingresado la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), está en etapa de evaluación. El objetivo principal de “Toktli Orígenes” es enseñar a los visitantes a vivir un estilo de vida sostenible, permitirles confirmar que es muy sencillo de aplicar en la vida cotidiana; el proyecto pretende ser un difusor de la regeneración por medio de la interpretación, la demostración, el ejemplo y la enseñanza práctica bajo un modelo de negocios sostenible.

También te puede interesar: Congreso busca tipificar el exhibicionismo como delito

Para cumplir con los objetivos del proyecto se siguen cuatro pilares: social/cultural, ambiental, económico y sistemas interrelacionados. En el ámbito social/cultural, dado que “Toktli Orígenes” es una casa demostrativa, de interpretación y de difusión de la sustentabilidad, a través del ejemplo, se pretende educar sobre la sustentabilidad, el proceso sistémico de las ecotecnias, así como fomentar y despertar el interés de las personas de vivir un estilo de vida regenerativo.

Mecanismos e inversión

Para lograr lo anterior se planea realizar tours por las instalaciones; dar cursos sobre huertos orgánicos, bioconstrucción, composta, reciclaje, etcétera; llevar cursos para niños a las escuelas en Holbox; crear un fondo con el cual se financiará la instalación de ecotecnias en los hogares de los residentes de la isla.

En el rubro ambiental busca la interconexión entre todas las ecotecnias a implementar, entre las que destacan biojardineras (tratamiento de aguas negras y grises), captación de agua de lluvia, composta, lombricomposta, hidroponia, huertos, jardines comestibles, sanitarios secos, módulos fotovoltaicos, calentadores solares, bioconstrucción en general y upcycling; uso creativo de la “basura”.

El proyecto requiere de más de cinco millones 500 mil pesos y dado que “Toktli Orígenes” enaltece la cultura mexicana, ha implementado una política de compra muy agresiva...

En lo económico, como fuente de ingreso para “Toktli Orígenes”, se creó el concepto “vive unas vacaciones sostenibles”, a través del cual se ofertan paquetes de cursos relacionados con la sustentabilidad, los cuales pueden incluir hospedaje, alimentación y tratamientos tanto espirituales como corporales. Los clientes pueden elegir los paquetes de acuerdo a sus intereses y necesidades.

Este modelo permitirá a “Toktli Orígenes” tener viabilidad económica. Y en sistemas interrelacionados, que es el cuarto pilar, la interconexión entre todos los sistemas dentro de “Toktli Orígenes”.

El proyecto requiere de más de cinco millones 500 mil pesos y dado que “Toktli Orígenes” enaltece la cultura mexicana, ha implementado una política de compra muy agresiva por medio de la cual busca que al menos 95%, y de preferencia 100%, de la diversidad de productos que utilizará durante la construcción y la operación del proyecto sean hechos en México. Como parte de su política Hecho en México pretende generar nuevas fuentes de empleo en las comunidades mayas cercanas a Isla Holbox por medio de cadenas de proveedores.

Lo más leído

skeleton





skeleton