Incremento del costo de combustible afecta la canasta básica

Del 2016 a la fecha el precio de la gasolina Magna y Premium aumentaron 33.6 y 36.1%.

|
El precio de los combustibles repercute en la inflación. (El Horizonte)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción
CANCÚN, Q. Roo.- Con el incremento mensual del costo de los combustibles derivado de la política de comercialización de los energéticos, se espera un alza en la inflación de productos y en el caso de Quintana Roo, la escalada de precios tiene un mayor impacto, toda vez que los insumos provienen del centro del país, explicó el asesor financiero Rafael del Moral González.

De hecho del 2016 a la fecha el precio de la gasolina Magna y Premium aumentaron 33.6 y 36.1 por ciento respectivamente, lo que significa pagar de cuatro a cinco pesos más por cada litro del energético generando un duro golpe a la economía de la población.

También te puede interesar:  ¡Prepara el grito! Arranca la venta de productos patrios

Del Moral González, mencionó que a comparación de Estados Unidos, donde el costo de la gasolina y el diésel se rigen por los precios internacionales del mercado, en México se mantiene una política comercial para compensar el déficit de los ingresos por la exportación y la pesada carga fiscal, de ahí que mensualmente los combustibles registran un incremento.

Es más la inflación que registrada este 2018 alcanza los 6.63% repercutiendo directamente al costo final de los productos al consumidor...

El analista refirió que el precio de los combustibles repercute en la inflación, de tal forma  que los precios de los productos también registran un alza y se espera que esta sea la tendencia por lo menos hasta que concluya el sexenio, es decir los consumidores pagarán más por insumos y servicios.

Sostuvo que en Quintana Roo, algunos productos tiene un costo mayor que al resto del país por la transportación, pues la proveeduría viene de otras entidades del país, esto implica hacer un cargo por el traslado de los insumos y aunque la mayoría de las grandes cadenas comerciales mantienen los precios de las mercancías muy similares que el resto de país, hay productos que sí varían.

Cabe indicar que de acuerdo a datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) el precio actual de la gasolina Magna es de 19.16 pesos y de la gasolina Premium 20.63 pesos, entre cuatro a cinco pesos más que hace un año y medio cuando el litro por Magna costaba 14.81 pesos y la Premium 18.66, por lo tanto los productos básicos subieron un 28.3% a comparación de ese periodo.

Es más la inflación que registrada este 2018 alcanza los 6.63% repercutiendo directamente al costo final de los productos al consumidor, destacando un mayor impacto el precio de los productos como el huevo, la carne, los granos, las frutas y las verduras.

Lo más leído

skeleton





skeleton