|
Esta película se convertirá en un referente: “Al menos no es tan mala como Geotormenta”. (Contexto)

Demasiadas películas actuales piden una lobotomía antes de entrar a la sala del cine, pero se entiende pues proveen de un escape de la realidad a la audiencia y relaja apagar el cerebro un rato. Algunas más son demasiado tontas, como ocurre con la saga satírica de SyFy “Sharknado”, pero aún así tienen fanáticos por su lado absurdo. “Geotormenta” va más allá y no para bien.

Tras enormes desastres naturales un grupo de países se une para crear una red satelital que controle el clima del planeta, que falla pocos años después congelando o rostizando poblaciones enteras. Para averigüar la razón llaman al inventor, caído en desgracia tras discutir con un político, quién descubre que alguien decidió emplear el sistema como arma.

También te puede interesar: “Sing”, Sí está para cantar

Esta película sería el debut como director de Dean Devlin, co-autor de “Día de la Independencia”, en 2015, pero el proyecto se pausó tras malas críticas de las audiencias de prueba. Se reclutó a Jerry Brukenheimer como productor y Danny Cannon en la dirección y les dieron 15 millones de dólares para rescatarla; ellos cambiaron la historia, añadieron personajes y regrabaron las escenas de otros con nuevos actores. Si la película en los cines es la versión “buena” no quiero imaginar como era la mala.

Rehacer cinta y guión tiene problemas de continuidad como este: al principio de la cinta el inventor de Gerald Butler es famoso y reconocido mundialmente, tres años más tarde no lo reconoce el equipo de científicos que da mantenimiento al sistema que él creo. Eso da pie a un chiste de Eugenio Derbez -que tendrá unas diez líneas en toda la película-, pero es ilógico e innecesario. Esos detalles se suman creando incoherencias.

El argumento de la mayor parte de las cintas de desastre suele ser absurdo, pero no importa pues el atractivo de esas películas es ver las escenas de caos y destrucción; recuerdo que en “Día de la Independencia” el público aplaudió cuando explota la Casa Blanca. Uno de los tantos problemas de “Geotormenta” es que esas escenas tienen efectos peores que “Sharknado”; es como ir a un restaurante de carnes asadas y que te den un menú vegano.

La presencia de Butler, Andy García y Ed Harris sólo se explica como un favor hacia Dean Devlin, y ninguno logra un rol que salve la cinta, de hecho hasta ellos se ven mal. El resto del variopinto reparto tampoco luce.