Hoteles de Quintana Roo usan agua de mar desalinizada

Este sistema permite rechazar las sales que tiene y que ésta pueda emplearse para todos los usos.

|
La ósmosis inversa rechaza el 99% de todo lo que contiene el agua de mar. (Archivo/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Para abastecer los mil litros de agua que en promedio necesita un hotel por habitación y ante la falta de infraestructura que les dote del líquido potable, centros de hospedaje en la Riviera Maya y Puerto Morelos optan por la desalinización de agua de mar a través de ósmosis inversa.

El sistema para potabilizar el agua de mar, consiste en membranas de ósmosis inversa, que permite rechazar las sales que tiene y que ésta pueda usarse para todos los usos, menos para el consumo humano, a menos que esté sometida a procesos adicionales.

También te puede interesar: Q. Roo y la provincia de Jiangxi firman carta de hermanamiento

Alejandro Vargas Calápiz, director general de Grupo ACF, dedicada a desmineralizar el agua, explicó que desalinizar el agua de mar es la opción que toma la mayor parte de los alojamientos en la Riviera Maya..

“La falta de infraestructura de agua potable y los costos son los principales motivos que tienen los hoteleros para usar este sistema potabilizador”.

Consiste en membranas de ósmosis inversa, que permite rechazar las sales que tiene.

Manifestó que el 40% de los hoteleros en la Riviera Maya tiene desalación de agua de mar por osmosis inversa; en Cancún existen el porcentaje reducido porque en este polo turístico hay abasto, sin embargo están migrando porque tienen agua de mejor calidad y más económica.

Se calcula que, por día, cada habitación ocupada por cuatro o hasta cinco personas, gasta mil litros de agua.

Esto quiere decir que un hotel de 500 habitaciones con ocupación total va a consumir 500 mil litros de agua por día, solo en la zona de cuartos.

“Es una cantidad alta de agua,  pero la gente acostumbra a gastar más cuando sale de vacaciones, porque se baña más tranquilo, por eso es importante tomar el agua del mar y reutilizarla”.  

Ósmosis inversa

La ósmosis inversa rechaza el 99% de todo lo que contiene el agua de mar, funciona extrayendo, por medio de tuberías visibles, el agua del océano o con pozos playeros perforados a unos metros de playa.

“Se trabaja con agua de alimentación, agua de rechazo y agua permeada que es el agua potable;  la de rechazo se regresa al mar y va mucho más concentrada en sales que la del mar, pero eso no trae ninguna afectación ambiental, pues normalmente se infiltra a la tierra y de ahí llega la mar y se disuelve”.

Vargas Calápiz  señaló que el uso de esta tecnología es significativo para la industria hotelera, ya que genera agua por 10 pesos en cada mil litros, contra los 20 pesos que le cuesta si el servicio se los brinda el municipio o una empresa concesionada.

Lo más leído

skeleton





skeleton