Q. Roo se queda sin protección arrecifal ante un huracán

La barrera que rodea las costas se encuentra debilitada por una enfermedad.

|
La barrera arrecifal que protegía a Quintana Roo de los embates de un huracán, está debilitada. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Castro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las costas de Quintana Roo son más susceptibles que en años anteriores a recibir los impactos de huracanes fuertes, pues la barrera arrecifal que protege las costas se encuentra afectada por la enfermedad conocida como síndrome blanco.

María del Carmen García Rivas, directora del Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos, explicó que un 50% de los corales que dan estructura al arrecife se encuentran debilitados por esta  enfermedad, por lo que no tienen la fuerza suficiente para mermar la energía de los huracanes y evitar daños en las costas.

También te puede interesar: Descartan huracanes para Q. Roo en junio: expertos

Añadió que en este momento el arrecife no tiene la misma capacidad de protección que tenía en 2005, cuando el huracán Wilma golpeó las costas del Caribe mexicano, por lo que un fenómeno de esa naturaleza podría hacer más daño.

“La fuerza del huracán va a pasar mucho más que si estuviera el coral vivo, con sus pólipos, y con  estos rieles que ayudan a detener la energía, pero si tienes una estructura lisa, el impacto será mayor”, dijo.

Ejemplificó la protección natural que brindan los arrecifes con las de una ventana anticiclónica: “Nuestra ventana anticiclónica está muy mal, o está por caerse”, subrayó.

“La enfermedad avanza muy rápido y estamos actuando muy lento. Tenemos que manejar el sargazo, tratar nuestras aguas negras, y pues no vemos mucha intención.

“Con todo esto de los cambios de gobierno no se ha actuado, y esta sinergia nos puede llevar a un colapso”, aseveró la especialista.

Lo más leído

skeleton





skeleton