Recomiendan foros para analizar tema del predial

Es necesario aclarar por qué el gobierno estatal quiere el control del impuesto municipal.

|
Se necesita estudiar el tema del predial que aún se cobra en los ayuntamientos. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Para la asociación Ciudadanos por la Transparencia, la propuesta de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para que sea el Estado, el que administre el impuesto predial, debe ser analizado por académicos y especialistas e incluso a través de foros para medir los pros y contras.

Es necesario identificar por qué el gobierno estatal va a quitarle el control a los municipios para la toma de decisiones con los recursos que ellos generan, y es una discusión grande para tener una respuesta rápida y para ello es necesario realizar foros y discusiones en relación al tema, mencionó Cinthya Dehesa Guzmán, directora general de la asociación.

También te puede interesar: Sugieren que todo el predial lo administre el gobierno

Hay que ver el tema a profundidad con expertos para evaluar los aspectos positivos y negativos que esto puede tener”, agregó.

Las células, es decir, los municipios ya están estaban debilitados y al haber mucha fuga de recursos públicos la idea suena positiva, sin embargo, la entidad al dividir el recurso entre los 11 estados tienen que considerar las necesidades de cada uno y ser equitativos.

Dehesa Guzmán explicó que hace dos meses participaron en un evento organizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en el que se abordó el tema del federalismo, un modelo económico y político en el país; donde explicaron que el centralismo tienen una gran cantidad de consecuencias negativas ya que le da el poder a un grupo.

“A veces pasa a nivel federal que concentran los recursos de los estados y en el centro generan programas a los que destinan el dinero, pero al final tienen impacto cero en las entidades, y eso puede pasar en los municipios”, mencionó.

Este sistema ya funciona en otros 13 estados del país y la finalidad es generar mayores ingresos a Quintana Roo y a los ayuntamientos, ya que las participaciones federales y otros fondos se trasladan a los municipios.

Othón P. Blanco, desde ayer arrancó este programa como piloto, aunque están definiendo la viabilidad en el resto de los municipios.

Lo más leído

skeleton





skeleton