Prorrogan transferencias del predial a Sefiplan

Se implementó en Othón P. Blanco un plan piloto, pero no ha sido ejecutado.

|
La recaudación del impuesto predial continuará en los municipios. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los planes para que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) pueda hacerse cargo del cobro del impuesto predial de los municipios, como lo establece la Ley de Coordinación Fiscal Federal, quedaron detenidos en espera de los próximos cambios en los Ayuntamientos en Quintana Roo.

Yohanet Torres Muñoz, titular de la dependencia en el estado, confirmó que en el caso de Othón P. Blanco, donde se implementó el plan piloto, no ha sido ejecutado a pesar de que existe un convenio vigente.

También te puede interesar: Solidaridad continuará recaudando el predial

La funcionaria dijo que no ha tenido acercamientos con los alcaldes electos, quienes asumirán el próximo 30 de septiembre.

No tenemos ningún avance y fue solo un plan piloto con un municipio, y nunca vimos ninguno más, y ahora vamos a esperar pues el convenio que se llegó a firmar era únicamente para esta administración que está por finalizar”, explicó Torres Muñoz.

María Luisa Alcérreca Manzanero, presidenta municipal de Othón P. Blanco, reconoció que la aplicación del convenio, publicado en el Periódico Oficial del Estado el pasado 18 de julio, quedará en manos de la siguiente administración, que encabezará Hernán Pastrana Pastrana.

Explicó que actualmente, el municipio se encuentra en un período de baja recaudación, en materia de impuesto predial, porque los meses fuertes son noviembre y diciembre, cuando estarán en funciones las nuevas autoridades municipales.

Las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal a nivel federal fueron aprobadas en el año 2013 y entraron en vigor en 2015, sin embargo, en Quintana Roo, únicamente el municipio capitalino manifestó su intención de hacerlo efectivo.

Entre los beneficios anunciados para los Ayuntamientos, están el incremento en la recaudación, derivado de la utilización de toda la estructura administrativa de la Secretaría de Finanzas y Planeación, además,los municipios tendrían mayor participación en la distribución del Fondo de Fomento Municipal.

En tanto, el estado aumentaría sus participaciones federales, al reportar a la Federación una mayor recaudación.

De acuerdo con las leyes de ingresos de los municipios, en la entidad la recaudación del impuesto predial, asciende a más de mil 500 millones de pesos anuales, principalmente en los municipios de Benito Juárez y Solidaridad.

Lo más leído

skeleton





skeleton