Abre sus puertas el instituto universitario de la Cruz Roja

Es el primero de su tipo en el país, enfocado en la profesionalización de paramédicos.

|
El gobernador Carlos Joaquín González estuvo presente en la inauguración del centro. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Quintana Roo.- El primer Instituto Universitario de Urgencias Médicas de la Cruz Roja en México, abrió sus puertas ayer en Cancún. Este centro, que cuenta con una capacidad para 300 alumnos, de ahora en adelante formará a los futuros paramédicos de Quintana Roo.

La construcción de este centro de estudios tomó alrededor de año y medio y tuvo una inversión aproximada de 12 millones de pesos provenientes tanto de la institución, como de diversos benefactores de la comunidad, quienes contribuyeron para contar con siete aulas, una biblioteca, un cuarto de simulación, un salón de cómputo, vestidores, área de descanso y oficinas administrativas.

También te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre la universidad de la Cruz Roja

“Tenemos lo último en tecnología, por ejemplo, tenemos 15 maniquís que se hacen en el extranjero para simular diferentes escenarios, como un embarazo, un accidente o un problema cardíaco”, mencionó el delegado de la Cruz Roja Mexicana en Quintana Roo, Carlos Constandse Madrazo, quien añadió que cada uno de estos dispositivos tiene un costo de entre 250 mil a un millón de pesos.

Debido a que la universidad es la primera de su clase dentro de este organismo, delegaciones de otras entidades, como Guanajuato y la Ciudad de México, solicitaron a Cancún las especificaciones del proyecto para replicarlo en sus diversas sedes.

“El modelo también lo llevamos a la convención del año pasado y nos dieron un premio nacional por ser los primeros, fue entonces que muchas delegaciones se interesaron, y ya les compartimos el trabajo que hicimos”, dijo Amílcar Galaviz Aguilar, director general de la Cruz Roja local.

Además, el Instituto permitirá profesionalizar a los paramédicos de Benito Juárez, pues el directivo reconoció que pese a que cuentan con las habilidades y conocimientos prácticos, sólo dos de cada diez tienen título y cédula avalados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), los cuales a partir de la modificación del Artículo 79 de la Ley General de Salud, estos papeles serán obligatorios por ley para ejercer.

El acto de inauguración fue presidido por el gobernador del estado, Carlos Joaquín González; su esposa, Gabriela Rejón de Joaquín; el presidente nacional de la Cruz Roja, Fernando Suinaga Cárdenas; la secretaria de los Servicios Estatales de Salud, Alejandra Aguirre Crespo; el presidente municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba; y la presidenta honoraria del DIF municipal, Elvia Barba de Estrada.

Lo más leído

skeleton





skeleton