A dos años de incendio en Holbox, selva se recupera al 50%

El incendio ocurrió en septiembre de 2016, calificado por la Profepa como intencional.

|
La recuperación de la flora sembrada está en un 50%. (Jesús Tijena/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/ SIPSE
HOLBOX, Q. Roo.- A casi dos años de que un incendio provocado arrasó con 87 hectáreas de selva en la isla grande Holbox y de que instancias federales reforestaron el área, que quedó vetada por 20 años por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para no autorizar cambio de uso de suelo, la recuperación de la flora sembrada está en un 50%, reveló el monitoreo hecho por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

El incendio ocurrió en septiembre de 2016, calificado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) como intencional, que afectó vegetación conformada por especies endémicas, la capa orgánica de suelo hasta seis centímetros de profundidad y eliminó el estrato orgánico, lo que hizo a la zona vulnerable a la erosión.

También te puede interesar:  Reciben pago capacitadores electorales en Cancún

Luego del siniestro, la Conanp junto con pobladores de Holbox reforestaron el área y a poco menos de dos años, la vegetación se ha recuperado en un 50%, afirmó Francisco Ricardo Gómez Lozano, director regional de la dependencia.

Durante este tiempo, la Conanp ha monitoreado el avance de las especies sembradas en cuanto a su adaptación a la zona. “Considerando los esquemas de restauración natural y el monitoreo del sitio, tenemos una recuperación de 50%, además de la vegetación que resistió el incendio”, comentó.

Las especies que se sembraron resistieron, además hay algunas que de manera natural empezaron a colonizar el sitio, detalló, por lo que existen las condiciones para calificar el proceso como “favorable”.

Entre las especies nativas sembradas están palma chit, nakax y uva de playa, usaron semillas colectadas de la zona y del mismo sitio afectado por el fuego, así como de viveros que dispersaron manualmente. Para la zona incendiada, existían planes de realizar un megadesarrollo turístico, a pesar de que es un área protegida y no cuenta con un plan de manejo ambiental; pero luego del incendio se determinó no autorizar cambios de uso suelo.

Lo más leído

skeleton





skeleton