Pende de un hilo la alianza Morena-PT-PES

La decisión que tome el instituto se comunicará al Ieqroo y éste avisará a la coalición.

|
Será el instituto local quien informe a los partidos si se puede o no romper la alianza. (Ivett Ycos/IPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Verónica Fajardo/SIPSE
CANCÚN, Quintana Roo.- La coalición “Juntos Haremos Historia” integrada por Movimiento Regeneración Nacional (morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES), no puede romper la alianza porque firmó un acuerdo ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

Juan Ríos Balderrama, coordinador Distrital de Morena, señaló que hasta el momento, el INE y el Ieqroo no les han notificado la separación parcial del PES en Benito Juárez y les quedan 72 horas para que estas autoridades autoricen la modificación de esta alianza.

También te puede interesar: Detienen a dirigente del PT en Chetumal

El Reglamento de Elecciones del INE establece en el capítulo 15, el tema de Registro de Candidaturas de Partidos Políticos y Coaliciones, en el artículo 279, “el convenio de coalición podrá ser modificado a partir de su aprobación por el Consejo General del INE o por los Órganos Públicos Locales (OPL) de cada entidad federativa  antes del inicio del periodo de registro de candidatos”.

La solicitud de registro de la modificación deberá acompañarse de la documentación presentada en el momento de la firma de la coalición y debe entregarse en medio impreso, los motivos del convenio reformado con firmas autógrafas, así como en formato digital.

La modificación del convenio de coalición en ningún caso podrá implicar el cambio del registro  de la coalición.

La Consejera Electoral del Ieqroo, Claudia Carrillo Gasca explicó que el PES ha solicitado una modificación de la coalición “Juntos Haremos Historia” para contender en solitario en la candidatura a presidente municipal en Benito Juárez. Sin embargo, el INE es quien debe definir esta cambio, le da conocimiento al Ieqroo y el órgano local electoral le deberá informar a Morena, PT y PES la decisión.

Sin embargo, hasta el día de hoy el INE no ha emitido algún tipo de información al respecto y el PES deberá esperar hasta el primero de abril para tener una respuesta.

Encuentro Social anunció hace dos días la posible candidatura de Alejandro Luna López como candidato a la presidencia del municipio de Benito Juárez, sin coalición. El partido y este contendiente virtual, resaltaron que es un hecho la ruptura de esta alianza y en 48 horas recibirán respuesta pero del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Lo más leído

skeleton





skeleton