Cruceros “desbordarán” Cozumel y Mahahual en invierno

El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo proyecta una recuperación del mercado a partir de octubre.

|
Invierno traerá de vuelta al turismo de cruceros en Cozumel y Mahahual. (Foto: Paola Chiomante)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El primer cuatrimestre de 2022 cerró con 45% menos viajeros en cruceros, respecto a 2019. Las expectativas están puestas en el invierno, donde se espera acelerar la recuperación de este mercado.

Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), explicó que a partir de octubre se prevé un mayor arribo de cruceristas; además, las navieras están construyendo barcos nuevos lo que garantiza que la industria seguirá en crecimiento y el Caribe mexicano, principalmente Cozumel y Mahahual, tendrán un repunte fuerte.

En los primeros cuatro meses de este año, únicamente llegaron un millón 270 mil de visitantes de hoteles flotantes, contra los dos millones 300 mil que llegaron en el mismo período de 2019, a pesar de que casi llegó la misma cantidad de barcos.

Lo anterior se debe a la reducción en la capacidad de pasajeros, tras las restricciones generadas por la pandemia.

“Nuestra temporada fuerte del Caribe es en el último cuatrimestre del año, y aunque estos son los meses más bajos, hemos venido recuperando el mercado y algunas llegadas, sin embargo, las expectativas son positivas”.

El año pasado, la recuperación en la llegada de las navieras era de apenas 60% y se espera ir aumentando, aunque para las autoridades, esto dependerá de que las líneas de cruceros pongan todos los barcos que se tenían antes de la pandemia.

De acuerdo con los datos de la Dirección General de Puertos y Marina Mercante, de enero a abril fueron 655 cruceros los que llegaron al Caribe, principalmente a Cozumel y después a Mahahual.

Esa cantidad representó sólo 8% menos de los que llegaron hace dos años, sin embargo, en cuanto a los pasajeros, representó 45% menos.

Tras la reactivación turística post COVID-19, el sector de los cruceros fue de los últimos en comenzar a operar y para ello se tuvo que realizar un protocolo especial, en el que se contempló una certificación de las empresas.

Aunque Quintana Roo ya recuperó casi en su totalidad la llegada de visitantes, el turismo de cruceros y reuniones son los dos mercados pendientes.

Lo más leído

skeleton





skeleton