Legalización de la marihuana divide opiniones en Cancún

Por un lado se prevé menor número de detenciones, pero también, aumento en tratamientos por adicción.

|
(Karim Moisés)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las autoridades de Cancún prevén que podría darse una disminución de 15 por ciento en el número de detenciones por faltas administrativas por la legalización del uso lúdico de la mariguana.

Juan Carlos Aké Patricio, director del Centro de Retención - conocido popularmente como "El Torito" - detalló que a la semana se realizan más de cien detenciones por faltas administrativas, de las cuales alrededor del 15% es por consumo de mariguana.

Sin embargo, señaló que hay que esperar a saber lo que vayan a marcar los lineamientos que arroje esta reforma –cuya iniciativa avanzó en lo general en la Cámara de Diputados– para establecer si habrá una reducción en el número de personas remitidas al Centro de Retención.

“Ver cómo viene: si se establece como falta administrativa si vas caminando en la calle fumando mariguana. Seguirá siendo una falta administrativa si no se consumen como lo determinen en su momento las reformas”.

Por su parte, Óscar Guzmán Zerecero, director del Instituto Municipal contras las Adicciones, consideró que de prosperar la iniciativa en el Senado, aumentará el número de personas bajo tratamiento contra el consumo de drogas.

Detalló que tan sólo este mes la instancia a su cargo ha canalizado a 25 personas a tratamientos contra las adicciones, de los cuales 14 son por drogas, la mayoría por consumo de mariguana.

“Todos los días nos llega gente, la mayoría jóvenes que traen un problema de adicción a la mariguana, por lo que no considero recreativa a la mariguana en ningún momento, sino que simple y sencillamente no deberíamos de estar impulsando este tipo de situaciones”.

Consideró que sea legal o no, continuará el consumo de la mariguana; porque el principio del consumo de este tipo de sustancias es la desintegración familiar y las cuestiones sociales.

“Ése es el por qué el consumidor se tiene que fugar de la realidad”.

Hace unos en la Cámara de Diputados se avaló en lo general la despenalización del uso lúdico de la mariguana, al permitir la posesión de hasta 28 gramos para el consumo personal y el cultivo de seis tipos de plantas. La iniciativa fue turnada al Senado, el cual tendrá la última palabra.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Temen que legalización de la marihuana acerque el consumo de droga a los niños

Protestan en Cancún en favor de la legalización del consumo de marihuana

LSD en Cancún: Así de fácil es traer drogas en el avión desde Estados Unidos

Lo más leído

skeleton





skeleton