Hallan anomalías en luminarias de pasadas administraciones

Detectan falta de facturas en los períodos presidenciales del 2008 al 2010 y del 2011 al 2013.

|
Realizan el conteo conforme van retirando las luminarias. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Verónica Fajardo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Después de 12 años que no se realizaba un censo de las luminarias de la ciudad, el Ayuntamiento de Benito Juárez inició el conteo conforme las van retirando y encontraron la falta de facturas en los períodos presidenciales del 2008 al 2010 y del 2011 al 2013, de acuerdo a la Oficialía Mayor y la Dirección de Patrimonio Municipal, dicha situación impide que sean utilizadas para donación.

El regidor Antonio Meckler Aguilera, que preside la Comisión de Salud y Asistencia Social, resaltó que el Ayuntamiento no cuenta con las facturas de las luminarias ni copia o registro de esos períodos administrativos, lo que implica que los bienes estén en bodegas rentadas generando un costo al erario público.

También te puede interesar: Desarrolladores aportaron $15 Mlls. para luminarias en avenidas

Por su parte, la regidora Erika Guadalupe Castillo Acosta, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y Organización Comunitaria, apuntó que la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo les pidió las facturas originales y no las regresó.

En la última sesión de Cabildo, celebrada el 31 de julio, el secretario general, Guillermo Andrés Brahms González, expuso que en las administraciones pasadas fueron omisas en la realización de dichos procedimientos de realizar un censo de luminarias y en la actualidad no se cuenta con los documentos idóneos para que permitan acreditar la propiedad de las luminarias.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Benito Juárez con apoyo del Cabildo Municipal autorizaron al Oficial Mayor y a la Dirección de Patrimonio Municipal realizar el inventario y registrar el patrimonio municipal de un estimado de 48 mil luminarias que tuvieron un uso de 10 años, en los que por el estado encontrado no les dieron mantenimiento y su material es de mala calidad.

Con estos movimientos jurídicos y legales, se recurrió al artículo 38 del Reglamento para el Registro y Control del Patrimonio del municipio de Benito Juárez de Quintana Roo y proceder a la baja definitiva de las luminarias para su posterior enajenación y decidir el destino de estos bienes.

El cambio de estas luminarias se dio porque el actual gobierno municipal concesionó el servicio de alumbrado público de forma directa a la empresa denominada Celsol, S.A.P.I. de C.V. por 15 años; dentro de los términos de esta empresa incluye la actualización de tecnología de luminarias con ahorro y eficiencia energética.

Lo más leído

skeleton





skeleton