Podrían abrir circulación vehícular en Malecón Tajamar

El lugar que se mantiene cerrado desde 2016 espera recuperarse para la circulación.

|
Tras la limpieza se planean platicas con Fonatur para permitir el libre tránsito. (Claudia Olavarría/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN.- Las pláticas entre el gobierno municipal y las organizaciones civiles, que mantienen cerrado el Malecón Tajamar, podrían permitir en un futuro abrir nuevamente la circulación vehícular en el lugar, donde este fin de semana iniciaron jornadas de limpieza.

Vamos a luchar porque se abra, esto es una suma de voluntades y por eso hoy venimos todos, estamos en espera que sea resuelto el tema legal, y con la limpieza damos el primer paso, esperamos que se resuelva, en la búsqueda del beneficio del ciudadano para que regrese al lugar”, dijo Mara Lezama Espinosa, presidente municipal de Benito Juárez.

También te puede interesar: Cancún tiene cuatro días para usar $650 mil

Desde 2016, organismos civiles y ambientalistas de Cancún se opusieron a la construcción de inmuebles en Tajamar, con el objetivo de preservar la zona, cuando la mayoría de los predios ya habían sido comercializados por Fonatur. Desde esa fecha el lugar ha estado cerrado, prácticamente, a todo el público en general.

Como parte de los primeros acercamientos, la semana pasada la activista Katerine Ender Córdova, estuvo en las oficinas de la presidencia municipal para tratar el tema de la limpieza del sitio que, hasta hace tres años, estaba a cargo de personal del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

La dependencia federal dejó de hacerlo luego de los amparos, que de las organizaciones civiles promovieron en contra del desarrollo, para luego excusarse de que era obligación del municipio el mantenerlo limpio.

En el marco de la jornada de limpieza que se concretó, el sábado, Lezama Espinosa, afirmó que esa ventana al sistema lagunar Nichupté es de los benitojuarences.

“Acordamos con las organizaciones involucradas el venir a este espacio que es de los cancunenses, y vemos con tristeza que el tiempo que ha estado cerrado ha sido aprovechado por bandidos para apoderarse de la infraestructura, por lo que hoy hay unión para hacer las cosas bien”, dijo la alcaldesa.

De acuerdo con los organizadores, la limpieza es solo el primer paso, porque habrá pláticas con Fonatur para ver otras cuestiones como el alumbrado público, el libre tránsito de forma ordenada.

Lo más leído

skeleton





skeleton