Tulum y sus problemas costeros: pierde manglares y vegetación

Los participantes expresaron haber detectado como problemas principales: la deforestación.

|
El interés primordial de la comunidad científica es entablar un diálogo permanente. (Sara Cauich/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/ SIPSE
TULUM, Q. Roo.- En el taller Land2Coast, los participantes expresaron haber detectado como problemas principales la deforestación y pérdida de manglar como los más graves producidos por la presencia humana.

Al final del día, los ponentes entre ellos instituciones académicas, señalaron que van a buscar que se incorpore una visión sociológica en el modelo de gobernanza que responda a las presiones que recibe el medio ambiente y que incide en las actividades económicos, y sociales.

También te puede interesar: Aumentan casos de cáncer de mama en zonas irregulares

Entre los asistentes, mayoritariamente organismos civiles a favor de la protección del ambiente, está claro que requiere de los cuidados necesarios para  conservar los recursos naturales, y uno de los más importantes son los sistemas coralinos altamente frágiles.

Ahí se destacó que Tulum es un lugar que está creciendo y “necesitamos su ayuda y conocimientos para enfrentar el reto de la conservación de los ecosistemas”, por parte de  la directora de Egresos, Tania Nerubia Valladares Blanco,  durante la apertura de taller Land2Coast que reúne a especialistas e investigadores del impacto de la actividad humana en el sistema costero y marítimo.

Van a buscar que se incorpore una visión sociológica en el modelo de gobernanza.

Agradeció que eligieran a Tulum para realizar el taller y confió en que los resultados de sus investigaciones y el intercambio de información den como resultado un marco de referencia que sirva al propósito del ayuntamiento de preservar la naturaleza de este destino turístico.

A la reunión en este día se incorporaron al taller instituciones federales, estatales y municipales vinculadas con el cuidado medio ambiental, los cuales se sumaron a los especialistas para analizar los principales impactos de la actividad humana en las costas y recursos marítimos de Quintana Roo.

Diálogo permanente

El interés primordial de la comunidad científica es entablar un diálogo permanente con las autoridades locales y la sociedad para involucrarlos en un sistema de gobernanza que disminuya los impactos ambientales en la tierra y en las costas, así como el Gran Arrecife Mesoamericano.

En este primer día del taller los involucrados detectaron los impactos más importantes: deforestación y pérdida de manglares y dunas costeras por crecimiento urbano y desarrollos turísticos; normatividad ambiental no acorde con suelos cáusticos, mal manejo de aguas residuales y carencia de saneamiento ambiental.

Lo más leído

skeleton





skeleton