Ley de Tránsito, en contra de manifestantes en Cozumel

El nuevo reglamento considera como faltas graves las manifestaciones sin el permiso correspondiente.

|
Consideran grave que cualquier vehículo obstaculice o cierre alguna vía de comunicación. (Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Ayuntamiento de Cozumel, presidido por Pedro Joaquín Delbouis, castigará con multas de hasta tres mil pesos a aquellos automovilistas que participen en manifestaciones sin un permiso de la autoridad municipal.

A petición del alcalde, la nueva administración, que cumplirá un año en septiembre, realizó modificaciones al Reglamento de Tránsito de la isla, entre ellos el artículo 198 para incluir cuatro nuevas faltas graves.

También te puede interesar: Esto solicitan docentes del Cobach en pliego petitorio

En la fracción XXVII de ese artículo, el Cabildo de Cozumel estableció que se considera grave que cualquier vehículo obstaculice o cierre alguna vía de comunicación o circulación “así como llevar a cabo manifestaciones sin el permiso correspondiente”.

El nuevo reglamento que entró en vigor el pasado 2 de julio, tras su publicación en el Periódico Oficial del Estado, señala que las manifestaciones “sin permiso” de automovilistas causarán multa de 29.90 a 34.89 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Tomando como base el valor actual de la UMA, tasada en 84.49 pesos, quienes incurran en esas violaciones al reglamento deberán pagar un mínimo de dos mil 526.25 pesos y un máximo de dos mil 947.85 pesos.

Con las nuevas disposiciones en Cozumel, es la segunda ocasión que se intenta restringir las manifestaciones en Quintana Roo.

La primera ocurrió en el año 2014 cuando el Congreso del Estado dio entrada a la iniciativa que expide la Ley de Cultura Cívica de Quintana Roo, cuyo rechazo llegó hasta organismos nacionales.

Esa iniciativa que fue avalada en su oportunidad por diputados locales del mismo partido que Joaquín Delbouis, estableció la prohibición de los bloqueos y manifestaciones en Quintana Roo.

Además determinó la obligatoriedad para que los ciudadanos notifiquen al Estado, con 48 horas de anticipación, cualquier manifestación que se pretenda realizar, de lo contrario habría multas, incluso la intervención policial.

Aunque la Ley sí entró en vigor, semanas después fue modificada y se eliminaron todas las restricciones mencionadas.

En el caso de Cozumel, el nuevo reglamento que considera como faltas graves “las manifestaciones sin el permiso correspondiente” fue aprobado, por mayoría, por el Cabildo el pasado 7 de junio. Los únicos que votaron en contra fueron los regidores Perla Cecilia Tun Pech y Fidencio Balam Puc.

Lo más leído

skeleton





skeleton