¿Tienes uno? La manutención de los 'perrhijos' puede ser cara

Su manutención puede tener un costo de hasta mil 500 pesos mensuales.

|
Adoptar una mascota no sólo es proporcionarle agua y comida, su manutención incluye un gran número de cuidados. (Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Adoptar una mascota no sólo es proporcionarle agua y comida, su manutención incluye un gran número de cuidados que llegan a tener un costo de hasta mil 500 pesos mensuales.

De acuerdo con un recorrido realizado por varias veterinarias de la ciudad, un cachorro debe ser primero desparasitado para poder aplicarle su esquema completo de vacunación. La primera inyección que es la puppy y su refuerzo, que lo protegen de contraer parvovirus, moquillo y hepatitis canina, cada una tiene un costo de 250 pesos.

También te puede interesar: Capacitan en Tecnológico de Cancún a emprendedores

Posteriormente, se aplica la vacuna quíntuple y su refuerzo, las cuales tienen un precio de 350 pesos por dosis y previenen cinco enfermedades como adenovirus, parainfluenza, parvovirosis, coronavirus y distemper.

Por último está la vacuna de la rabia, que con un valor de 150 pesos es la más barata del esquema, pero que se debe aplicar todos los años. A los tres meses el todavía cachorro debe comenzar a tomar una tableta mensual de ivermectina, que cuesta 200 pesos, previene el gusano del corazón.

Tomando en cuenta sólo las vacunas, hasta el momento tenemos un gasto de mil 350 pesos, excluyendo la consulta del veterinario (entre 300 y 550 pesos), a esta cifra se tiene que añadir la esterilización de la mascota (500 pesos dependiendo del tamaño y peso), un método preventivo contra pulgas y garrapatas (entre 70 y 200 pesos), la compra de collar y placa (300 pesos), correa (200 pesos), plato de comida y agua (250 pesos) y cama (400 pesos); por lo que una cifra final aproximada es de tres mil 400 pesos.

En las cuentas mensuales se tiene que considerar el alimento, si el cachorro crece hasta ser una mediana estatura, consumirá un promedio mensual de entre 20 y 25 kilos, cuyo costal (dependiendo de la marca), puede variar de entre 435 pesos a 799 pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton