La SEyC atiende a menos del 5% de los menores con discapacidad

Actualmente mil 500 estudiantes acuden a alguna institución de educación especial en el municipio.

|
En Cancún alrededor de mil 500 menores con alguna discapacidad son atendidos en instituciones de la SEyC. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubi Velázquez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Secretaría de Educación y Cultura atiende a menos del 5% de la población que presenta discapacidad en Benito Juárez y que se encuentra en edad estudiantil, por medio del área de Educación Especial que comprende a los Centros de Atención Múltiple (CAM) y Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (Usaer), a las cuales asisten mil 500 menores, de los 33 mil 828 niños que hay en la localidad.

Los alumnos inscritos en los sistemas CAM y Usaer suman mil 500 estudiantes a nivel local y representan al 4.4% de la población menor de 15 años que habita en el municipio y que presenta algún tipo de discapacidad.

También te puede interesar: A esto se enfrentan padres de niños con discapacidad (video)

De acuerdo con organismos civiles, a favor de la inclusión como La Estación A.C, docentes de educación especial y personas dedicadas al trabajo con este sector, son alrededor de 15% de la población infantil local los que presentan una discapacidad.

A pesar de las estimaciones que da el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), respecto a que la población con discapacidad es de 3.8% y 15% respectivamente, asociaciones como Pro Niños Excepcionales, Pro Síndrome de Down Cancún y Sinergia Inclusiva entre otros, aseguran que la realidad dista de dichas cifras, por ello es labor de todos hacer cada vez más visible a este sector de la sociedad y buscar que sus derechos sean respetados, entre ellos el de la educación.

De lo anterior se desencadena la necesidad de que exista en la localidad y a nivel estatal un censo fidedigno que indique la cantidad, edad, sexo y tipo de discapacidad que presenta este sector de la población, y no sólo el total de personas con discapacidad, mismo que arrojó la estimación para 2017 del Consejo Nacional de Población (Conapo), al sacar el porcentaje más acercado que manejan los organismos civiles.

Con el paso del tiempo, son más las familias que buscan terapias de rehabilitación, así como de alternativas para el desarrollo de habilidades y capacitación de menores con algún tipo de discapacidad, de modo que es también labor de la sociedad en conjunto, tener apertura para ello y generar a nivel local una cultura de la discapacidad que beneficie a miles de niños que habitan en Cancún, concluyeron organismos civiles. 

Lo más leído

skeleton





skeleton