Mercado municipal único espacio de ventas de productores en la zona maya
En el mercado existe un área exclusiva de productores locales indígenas.
El mercado municipal “Benito Juárez García” de Felipe Carrillo Puerto, es sede de pequeños productores de comunidades aledañas a la ciudad quienes a diario acuden a comercializar sus productos dentro y alrededor del centro de abasto, como único espacio donde lo pueden hacer.
Urbano Pacheco Teh Noh director de Desarrollo Económico, sostuvo que los campesinos provienen de comunidades distintas, como Tixcacal Guardia, Señor, X – Hazil Sur, X – Konha, Tuzik, por mencionar algunas, productores de rábano, cilantro, calabaza, chile habanero, cebollina, jícamas, frijoles negros y blancos, entre otros productos.
“A pesar de ser el único centro comercial para ellos, también es una atracción turística, pues promueve una verdadera faceta de las vivencias humanas de campesinos indígenas, sus usos y costumbres reflejados a través de su lengua materna y el uso de vestimentas tradicionales, en especial en mujeres mayas”.
Sostuvo que dentro del mercado existe un área exclusiva de productores locales indígenas, se establecen cerca de 12 personas entre hombres y mujeres provenientes de comunidades, ambos tienen una jornada laboral de 10 horas, es decir, llegan desde las cinco de la mañana y se van hasta las tres o cuatro de la tarde, hasta haber tenido una venta rentable.
Alrededor de la central igual se establecen otras personas que hacen lo propio para ganarse el pan diario, construyen puestos con sus cajas de productos, entre la afluencia de personas realizan sus ventas, desde atole, tamales y demás productos que se producen en el sector agrícola.
Por su parte Manuel Cen Cupul productor de la comunidad de San Andrés, indicó que el trabajo de los campesinos no se limita en llegar a la ciudad y vender, sino que igual llegan a sus poblados para atender sus parcelas y preparar los productos del día siguiente, además atender a su familia
“Nuestra jornada son todos los días de la semana, hasta que se esconde el sol y nos levantamos para seguir hasta que se asome el primer rayo, sembramos, cosechamos y vendemos. Todo nosotros lo tenemos que hacer para poder comer al día siguiente”, comentó, el entrevistado.