Se preparan para la migración masiva del cangrejo azul

La especie atravesará diferentes parajes de la zona costera de Cancún e Isla Mujeres.

|
Las primeras lluvias de septiembre son el indicativo de que la migración masiva del cangrejo azul. (Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Entre Cancún y la zona continental de Isla Mujeres existen cinco zonas más de cruce masivo de cangrejo azul que se suman a las tradicionalmente conocidas en la zona hotelera y Malecón Tajamar, por lo que autoridades ambientales estatales, junto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), organizan cuadrillas ciudadanas para cuidar a los crustáceos durante su migración.

También te puede interesar: Toma auge en Cancún la plataforma Roomgo

Las primeras lluvias de septiembre son el indicativo de que la migración masiva del cangrejo azul hacia el mar en las noches de luna llena del mes de septiembre y octubre, está por comenzar, indicó Elvira Carvajal Hinojosa, encargada del despacho del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (Ibanqroo).

La especie atravesará diferentes parajes de la zona costera de Cancún y zona continental de Isla Mujeres; sin embargo, la difusión para que la ciudadanía apoye en las campañas de protección es para las zonas ubicadas en playa del Niño, playa las Perlas, playa El Mirador y Malecón Tajamar.

Estudios técnicos del Ibanqroo determinan sitios potenciales que el cangrejo azul usará como paso, como son el antiguo camino del relleno sanitario, hacia la laguna Chacmochuch; antiguo camino del relleno sanitario en el límite intermunicipal Cancún-Isla Mujeres; carretera intermunicipal Cancún-Isla Mujeres en la zona conocida como “La curva”; el retorno en la carretera intermunicipal CancúnIsla Mujeres y la zona arqueológica El Meco, hacia Punta Sam.

Estos sitios funcionan como santuario del cangrejo azul durante la mayor parte de su ciclo de vida, ya que tienen extensas zonas de manglares y humedales.

Lo más leído

skeleton





skeleton