Fallece turista chilena por complicaciones tras amputarle la pierna

La visitante padecía cuadros de hipertensión, diabetes, anemia y cáncer, reveló el parte médico.

|
La diabetes e hipertensión de padecía la mujer ocasionaron que la lesión se complicara. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La turista de origen chileno, María Inés Contreras Figueroa, falleció a las 15:10 horas a causa de una infección agravada en tejidos blandos, que se desencadenó por una herida en su pierna derecha

Ignacio Bermúdez Meléndez, director del Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez”, explicó que pese a que se le colocaron más de 10 unidades de sangre –lo que permitió mejorar su problema en sangre y riñones-no se logró reestablecer el sistema inmunológico de la paciente, debido a los antecedentes de hipertensión, diabetes, anemia y cáncer que padecía.

“El sábado por la tarde comenzó a tener baja presión, baja en el latido cardiaco, por lo que avisamos a los familiares de su situación. Para el domingo en la mañana lamentablemente tenía daño cardiovascular, renal, respiratorio y hepático, por lo que se tuvo que mantener sedada por su deterioro”, mencionó el médico, quien indicó que la paciente enfrentaba un caso grave de anemia y bajas defensas.

Ante el fallecimiento de la ciudadana chilena se procedió a notificar a sus hijos, a la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) y al Consulado de Chile en México, ante quienes se tendrán que gestar los trámites correspondientes para la repatriación del cuerpo.

“El Gobierno del Estado ha asumido el costo económico total de la atención médica hospitalaria, para que tuvieran tranquilidad en ese aspecto, esa fue la instrucción que dio el gobernador (Carlos Joaquín González) y la secretaria de turismo (Marisol Vanegas Pérez)”, dijo Bermúdez Meléndez.

María Inés Contreras Figueroa, de 68 años de edad viajaba con su familia, cuando el sábado 4 de mayo, bajando de un catamarán que rentó para trasladarse a Isla Mujeres, se tropezó golpeando su rodilla derecha.

La diabetes e hipertensión de padecía la mujer ocasionaron que la lesión se complicara, por lo que sus hijos Fabián y Manuel Valderrama Contreras, la trasladaron a un hospital privado de Cancún, sin embargo su condición empeoró y finalmente fue trasladada al Kumate Rodríguez, donde le fue amputada la pierna derecha.

Toda nuestra solidaridad a la comunidad chilena aquí en Cancún y a todo el país, que estuvo al pendiente de la salud de María Inés”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton