¡Mujeres! La base laboral en Quintana Roo

La tasa de empleo en las mujeres ha crecido a un mayor ritmo que en los hombres en las últimas dos décadas.

|
Cabe resaltar que la Coordinadora Estatal de la Policía Federal en Quintana Roo, es licenciada en Pedagogía con nueve años de servicio en la Policía Federal. (Redacción/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mauricio Conde/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Al iniciar el presente año, un total de 304 mil 404 mujeres quintanarroenses forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA), por lo que su participación económica en la entidad ahora que se conmemora el Día Internacional de la Mujer es del orden del 50.2% por ciento. Conforme la Encuesta Intercensal 2015, en Quintana Roo hay 750 mil mujeres y representan cerca de la mitad de la población estatal (49.9%).

Además, la tasa de empleo en las mujeres ha crecido a un mayor ritmo que en los hombres en las últimas dos décadas por lo que féminas destacadas en el sector productivo, defensa del medio ambiente  y la seguridad pública federal comentan que ¡sí se puede!, pero aún falta mucho por hacer para revindicar su género.

También te puede interesar: Alumnos, padres y maestros aprenden del proceso de un periódico

Así, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con datos al último cuatrimestre de 2016, el total de mujeres ocupadas de 15 y más años en Quintana Roo, en su mayoría están ocupadas en el sector terciario de la economía, principalmente comerciantes (24.4%), en restaurantes y servicios de alojamiento 23.2%, servicios diversos 19.6%, servicios sociales 13.6%; 7.5% del total de mujeres ocupadas se emplean en el sector secundario y solo 1.5% está ocupada en el sector primario (agricultura, ganadería, silvicultura, casa y pesca).

El total de mujeres están ocupadas en el sector terciario de la economía.

Es el caso de Yeimy Góngora, costurera artesanal de la comunidad de Chunhuhub en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, quien empezó desde hace cinco años a confeccionar y comercializar vestidos de novia y para quince años. Conforme al programa Fomento a la Economía Social de Sedesol, a cargo de la delegada Marybel Villegas Canché, ahora ya fincó su taller para atender pedidos al mayoreo para comercios en la región.

INEGI informó que en Quintana Roo, de las mujeres ocupadas, 18.2% trabajan por cuenta propia, 2.5% son empleadoras y 4.8% no recibe remuneración por su trabajo. Dos de cada tres mujeres ocupadas (74.5%) son subordinadas y remuneradas y de ellas; 37.4% labora sin tener un contrato escrito,  (27.1%) no recibe ninguna prestación y siete de cada diez trabajadoras subordinadas (70%) tiene contrato base, planta o por tiempo indefinido.

¡Salvemos al Manglar!

Al respecto, Katherine Ender Córdova,  presidenta de la asociación Salvemos al Manglar de Tajamar, consideró que el empoderamiento de la mujer ha sido una lucha que ha llevado mucho tiempo para que la mujer llegase a ser tomada en cuenta por parte de la comunidad de hombres y la sociedad en su conjunto. Se han logrado muchos avances, significativos… “pero aún tenemos mucho camino que recorrer como es el dignificar a la mujer, a aquella que permanece en el hogar y deja a un lado sus objetivos personales, muy legítimos, por el de sus hijos. También falta mucho para garantizar plenamente a las mujeres un ambiente más  digno, sano e igualitario en su espacio laboral”.

Es de destacar que en lo que respecta a la duración de la jornada laboral (50.4%) de las mujeres de 15 y más años ocupadas en la entidad, cumple jornadas semanales de entre 35 y 48 horas; 18.9 labora jornadas de más de 48 horas por semana; 17.4% de 15 a 34 horas, y 11.6% menos de 15 horas por semana.

Por ello, la Comisaria Selene Anabel Nava Gutiérrez, Coordinadora Estatal de la Policía Federal en Quintana Roo, expuso su ideario ante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

“Yo les diría a las mujeres qintanarroenses que ¡sí se puede!, que con esfuerzo, mucha dedicación  y perseverancia podemos cumplir nuestras metas, por más ambiciosas que sean. Estoy convencida de que podemos sacar adelante las más altas responsabilidades y dar los mejores resultados”, sostuvo.

Policía Federal en Quintana Roo

No solo se trata ya en este tema de un discurso idealista, explicó, donde se habla de equidad de género, que luego queda en el olvido, se puede por supuesto, tenemos nosotras las mujeres la capacidad de demostrar que podemos dar resultados contundentes. Porque ya no hablamos solo de lo que es la mujer en acciones de docencia, por ejemplo, ahora vemos policías, ingenieras, arquitectas, y de verdad realizando trabajos de suma importancia.

Cabe resaltar que la Coordinadora Estatal de la Policía Federal en Quintana Roo, es licenciada en Pedagogía con nueve años de servicio en la Policía Federal donde ha ocupado diversos cargos operativos y administrativos, además de haber recibido distintos módulos de especialización como el Curso en Operaciones Rurales y Gerencia del Servicio en Colombia o el Curso de Formadores en Identificación de Documentos Fraudulentos impartido por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, entre otros cargos y proviene de la conducción de un Agrupamiento de 300 elementos de la Gendarmería Federal donde atendió a la ciudadanía cuando ocurrió el Huracán Odile, mismo que tocó tierra en San Lucas y La Paz, Baja California Sur. 

Lo más leído

skeleton





skeleton