21 de Septiembre de 2018

Cancún

Dos municipios de Q. Roo, los más afectados por Canícula

En Chetumal se sienten altas temperaturas por su situación geográfica y la humedad.

Piden a las personas no exponerse por varias horas a los rayos del sol. (Paola Chiomante/SIPSE)
Piden a las personas no exponerse por varias horas a los rayos del sol. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir en Facebook Dos municipios de Q. Roo, los más afectados por CanículaCompartir en Twiiter Dos municipios de Q. Roo, los más afectados por Canícula

Verónica Fajardo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los municipios de Benito Juárez y Othón P. Blanco son los más afectados por la Canícula porque presentan altas temperaturas por los efectos del calentamiento global y otros factores; la afectación en Chetumal es debido a la posición geográfica, resaltó el investigador y docente de la Universidad de las Américas Puebla y director de la Cátedra Unesco en Riesgos Hidrometeorológicos, Polioptro Martínez Austria.

Los efectos de la Canícula muestran factores atípicos porque anticipó su llegada un mes antes, en estos dos municipios se siente más la onda de calor debido a la humedad, “por ejemplo si la temperatura más alta ha sido de 36 grados centígrados, pero la humedad llega al 80% la sensación es de 40 grados”.

También te puede interesar: Canícula será 'más ardiente' por menos ciclones en el Atlántico

En Chetumal por su situación geográfica y la humedad, puede sentirse la temperatura mayor a los 40 grados; el investigador dijo que se podría dar el aumento del calor en las próximas semanas.

Martínez Austria resaltó que Cancún es una ciudad resilente porque tanto las autoridades como su población actúan de manera activa ante embates de desastres naturales como los ciclones, las lluvias y ahora los efectos del calor por la Canícula al igual que Chetumal. “Desde mi opinión debe tenerse bajo vigilancia al personal que trabaja al aire libre, expuestos al sol por las consecuencias físicas, sobre todo si son diabéticos o hipertensos”.

El investigador sugirió que las autoridades del estado de Quintana Roo deberían instalar refugios de atención a la ciudadanía por el efecto del calor, el cual seguirá en aumento.

La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una declaratoria de emergencia en 23 estados y entre estos, Quintana Roo; la dependencia federal le hace del conocimiento a estas entidades que en caso de una emergencia pueden acceder al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para atender necesidades alimenticias, resguardo físico y atención médica a la población más vulnerable.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios