Náuticos salva actividad de 600 embarcaciones en Quintana Roo
Luego de gestiones que se hicieron a nivel nacional, náuticos lograron que cambien los lineamientos a favor de la actividad.
El sector náutico de Quintana Roo logró salvar la operación de 600 embarcaciones que se veían afectadas por un nuevo lineamiento de cabotaje que implantaron desde Puerto Morelos hacia la zona de Nizuc, sin embargo luego de gestiones que se hicieron a nivel nacional lograron que cambien los lineamientos a favor de la actividad.
Francisco Fernández Millán, presidente de los Asociados Náuticos de Quintana Roo, explicó que la Capitanía de Puerto, hace cuatro meses estableció un nuevo litoral desde Puerto Morelos hacia Nizuc, en el que embarcaciones menores no podrían acceder por Punta Nizuc, esto debido a que requerían de nuevos permisos, certificaciones que no cumplían.
“Afecta principalmente a las embarcaciones que se utilizan para la actividad de Jungle Tour, que son embarcaciones pequeñas y que prácticamente hacen actividades recreativas en la zona de la laguna, sin embargo con la disposición ya no podrían operar”, agregó.
Detalló que antes la zona de litoral abarcaba desde Puerto Morelos hacia la altura del hotel Moon Palace, sin embargo, al incrementar los kilómetros, los socios que realizan la actividad, requerirán de embarcaciones más grandes, requisitos de equipamiento, permisos, los cuales no cumplían.
“Luego de reuniones con autoridades marítimas en Ciudad de México se logró que de nueva cuenta se recorra el litoral a la zona original, y pueda seguir operando las 600 embarcaciones que son empleos y derrama económica”, agregó.
Cada una deja una derrama de 70 dólares por viaje y al día realizan al menos tres paseos, siendo de las actividades recreativas más demandadas y que ahora estaba por perderse.
Recordó que hace unos días una comitiva de los Asociados Náuticos de Quintana Roo asistió a Ciudad de México para justo realizar las gestiones necesarias y beneficiar al sector, y lo que ahora sigue es transmitir los acuerdos con las Capitanías de Puerto a nivel local.