Baja 30% venta de alcohol en expendios en Q. Roo

La Semana Santa es la mejor temporada para el sector, pero en esta ocasión no fue así.

|
Los negocios han sido afectados con la entrada de la “ley de alcoholes”. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La venta de bebidas alcohólicas en Quintana Roo se redujo en un 30% en promedio, en los siete mil puntos de venta que hay con envase cerrado, con la entrada de la “ley de alcoholes”, según estimaciones del sector.

Miguel Ángel Aznar Loeza, presidente de la Unión de Comerciantes en Cervezas, Vinos y Licores, mencionó que Semana Santa es la mejor temporada para este sector y cada año representa un alivio, principalmente para la venta de cerveza, sin embargo, no tuvieron mejoras, con mayores afectaciones en Othón P. Blanco, Solidaridad y Benito Juárez.

También te puede interesar: Proponen nuevos horarios para venta de alcohol

De acuerdo con datos de la asociación, un minisúper en temporada alta vendía hasta 100 cartones de cerveza, mismos que redujeron.

A partir de hoy entraron en vigor las nuevas disposiciones en materia de horarios de funcionamiento, en donde los minsúper, tiendas de autoservicio mayor y tiendas de conveniencia solo podrán vender de lunes a sábado en un horario de 9 de la mañana a 10 de la noche, con posibilidad de un horario de extraordinario hasta las 12:00 de la noche.

En tanto, los domingos solo podrán comercializar bebidas alcohólicas de 9 de la mañana hasta 5 de la tarde.

“La restricción de los domingos es la que más nos afecta ya que es el día que más se consume, pero el recorte del mismo está llevando a que incluso los negocios recorten a su personal, de esta forma no verse tan afectados”, mencionó Aznar Loeza.

En el caso de los minisúper y tiendas de conveniencia laboran con cuatro trabajadores, sin embargo, para el turno de la noche, en la que ya no venden alcohol trabajarían con tres y los expendios quedarían con dos, lo que afecta las fuentes de empleo, afirmó el presidente de la unión de comerciantes.

El sector aunque ya pidió al Congreso del Estado una cancha pareja con los restaurantes para extender los horarios de venta para no verse afectados, aunque hasta ahora no hay una modificación, ni respuesta.

Para el sector la medida no resuelve los problemas de inseguridad porque las personas que buscan una bebida con alcohol acudirán a los bares y restaurantes, cuando antes compraban en envase cerrado para consumir en su casa.

Lo más leído

skeleton





skeleton