El otro Cancún: Niños y niñas mendigan en las calles del paraíso

A pesar de las advertencias, un grupo de niños que pedían limosna detrás de plaza Las Américas volvieron a las calles.

|
Niños y niñas mendigando en Cancún: una imagen cada vez más común. (Paola Chiomante)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Seguramente los has visto: niños y niñas mendigando en las calles de Cancún o víctimas de explotación infantil, son tristemente una imagen cada vez más común en el destino turístico más importante del Caribe mexicano.

De acuerdo con organismos internacionales, la mendicidad se considera como un tipo de explotación laboral infantil y una violación a los derechos humanos de los menores.

Por este delito se han abierto 26 carpetas de investigación en el estado.

(Paola Chiomante)

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) indica que:

“La mendicidad infantil atenta contra el sano crecimiento de niños y niñas y es una forma de trata de personas a menudo invisibilizada o no reconocida”.

Sin embargo, en lo que va del año sólo se han canalizado tres casos ante las autoridades correspondientes.

Uno de  los casos más recientes es el de una madre con tres pequeños: de nueve, dos años y un infante de 10 meses; que pedía dinero en el semáforo entre los cruces de las avenidas Bonampak y Nichupté, detrás de la plaza Las Américas.

Una unidad del Grupo Especializado en Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavi) acudió el 31 de octubre a retirar a la mujer.

Los agentes le hicieron saber los riesgos que conlleva el estar en la vía pública y la responsabilidad legal que pudieran tener de repetirse dicha conducta.

Pero los consejos de la autoridad cayeron en saco roto: apenas hace unos días, los menores volvieron al mismo lugar, pero ahora en compañía de otra joven mujer y dos pequeños más.

(Paola Chiomante)

Es ilegal que trabajen los niños menores de 14 años

El reporte del Grupo especial indica que de enero a octubre se han realizado 375 intervenciones relacionadas con delitos que incluyen a menores de edad como principales afectados.

Según las cifras, 20.5% (77) tienen que ver con violencia física, otro 20.5% agresiones psicológicas, seguido de agresiones sexuales, omisión de cuidado, maltrato infantil y maltrato físico.

Entre los últimos lugares se ubica la violencia económica, privación de la libertad, retención de menores y trabajo infantil, del que sólo se tiene registro de tres casos.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, en México está prohibida la contratación de niños menores de 14 años; y a partir de esta edad se contempla la posibilidad de un permiso para ejercer alguna actividad, siempre y cuando haya un consentimiento previo del menor y de sus tutores.

Sin embargo, el más reciente módulo de Trabajo Infantil del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indica que en Quintana Roo hay alrededor de 41 mil menores trabajando, de los cuales, el 5.8% (23 mil 397) realiza alguna actividad considerada como peligrosa.

Las actividades clasificadas como un riesgo para la salud de las niñas, niños y adolescentes o bien afectan su desarrollo físico y/o mental se encuentran: la construcción, las minas, el sector agropecuario, bares, cantinas, las calles, entre otros.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

La justicia no llega para las víctimas de abuso sexual infantil 

Trabajo infantil: Problemática que aún persiste en la zona maya

Cancún: Va en aumento el trabajo infantil en Quintana Roo

Lo más leído

skeleton





skeleton