Da inicio la cumbre de la OEA en el hotel Moon Palace

El Secretario de Relaciones Exteriores de México Luis Videgaray dio la bienvenida a Venezuela.

|
Luis Videgaray inició la conferencia de la OEA. (Jesús Tijerina/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción
CANCÚN, Q. Roo.- En las inmediaciones del hotel Moon Palace de la ciudad, inicia la asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para tratar temas relacionados con crisis de Venezuela.

Alrededor de las 8:45 de la mañana, el Secretario de Relaciones Exteriores de México Luis Videgaray, inició la conferencia donde dio la bienvenida a todos los asistentes arribaron al lugar.

También te puede interesar: México impulsará los derechos humanos en la asamblea de la OEA

Uno de los principales temas que discutirán los cancilleres del continente americano será la situación en Venezuela, una conversación que quedó pendiente desde el 31 de mayo en Washington y que se retomará el día de hoy.

Así, uno de los resultados será la resolución que adopte finalmente la OEA sobre dicho país, que decidió retirarse de la organización como parte de las tensiones originadas en las diferentes sesiones en donde Venezuela acusa a la OEA de “intervencionismo”.

Manifestación de venezolanos

Más de 30 personas se reunieron en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Cancún, donde se está llevando a cabo una manifestación pacífica de venezolanos, que exigen sean escuchados y le den solución a la crisis que viven en su natal país.

Discusión entre Moncada y Tovar

Previo al inicio de la conferencia de la OEA, el embajador alterno de Venezuela, Samuel Moncada, y el activista, Gustavo Tovar Arroyo, protagonizaron un altercado en el lobby de la sede del evento.

De acuerdo con información de un video difundido en redes sociales, ambos sujetos discutieron dentro del hotel Moon Palace de Cancún, donde alzaron la voz diciendo:

 “¡Vamos a tener un problema! ¡Te pagan los americanos mal agradecido!”, reclamó Moncada a Tovar, quien respondió: “¡Toma tu limosna! ¡Cuántos niños vas a matar?”.

La confrontación se da antes de la reunión en la que se discutirá la aplicación la Carta Democrática para suspender de manera temporal al gobierno de Nicolás Maduro su derecho de participación en la OEA, debido a la crisis alimentaria, hospitalaria y humanitaria que se vive en dicho país.

¿Qué es la OEA?

La Organización de los Estados Americanos es el organismo regional más antiguo del mundo,  se basa en sus principales pilares que son la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo.

Fue fundada con el objetivo de lograr en sus Estados Miembros, como lo estipula el Artículo 1 de la Carta, "un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia".

Lo más leído

skeleton





skeleton