Aprueban orden de extradición de Borge a México

El ex gobernador está acusado de abuso de poder, desempeño irregular y peculado.

|
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá concedió la extradición del ex gobernador de Quintana Roo Roberto Borge Angulo al gobierno de México. (Archivo/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá concedió la extradición del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, al gobierno de México.

El país, lo reclama por estar acusado de abuso de poder, desempeño irregular de funciones públicas y peculado, durante su función como gobernador público del Estado.

También te puede interesar: Conceden amparo a Borge Angulo

A través de un comunicado, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México agradecieron a las autoridades panameñas todo su esfuerzo y colaboración para dar trámite, atención y resolución a las solicitudes que presentó a nuestro país.

Ambas dependencias federales señalaron que conforme a la legislación panameña, Roberto Borge contará con los medios de impugnación correspondientes, por lo que las autoridades mexicanas continuarán dando seguimiento a este procedimiento hasta lograr su entrega, informa Milenio. 

Borge fue detenido la noche del 4 de junio en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal de Panamá, cuando se disponía a tomar un vuelo a París, Francia.

Luego de la notificación, el ex gobernador señalado de vender terrenos propiedad del estado entre otros delitos, cuenta con 15 días para que su defensa presente incidencias de objeciones ante la Corte Suprema de Justicia. Una vez que se agote ese tiempo, los magistrados cuentan con tres días para analizarlas y tomar una decisión.

Se prevé que Borge Angulo sea traído al país en 30 días para enfrentar la justicia mexicana.

Anteriormente, los abogados del gobernador presentaron un amparo contra la orden de aprehensión librada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en funciones de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México con residencia en Netzahualcóyotl, el 31 de mayo del 2017, en la causa penal 381/2017 por el delito de operaciones de recursos de procedencia ilícita en la modalidad de enajenar y adquirir bienes de cualquier naturaleza con conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita, con la finalidad de ocultar o pretender ocultar el destino de los mismos.

Comunicado de la Procuraduría General de la República

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Procuraduría General de la República (PGR), informa que el día de hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá, notificó al señor Roberto Borge Angulo la resolución de fecha 15 de septiembre del año en curso, a través de la cual concedió al gobierno de México la extradición internacional de dicha persona, a fin de que enfrente los diversos procesos penales que se encuentran instaurados en su contra por delitos presuntamente cometidos cuando se desempeñó como gobernador del estado de Quintana Roo.

Las autoridades del gobierno de México agradecen a las autoridades panameñas, todo su esfuerzo y colaboración para dar trámite, atención y resolución a las solicitudes que presentó nuestro país, que permitieron primeramente, lograr la captura inmediata del señor Borge el pasado 5 de junio cuando se disponía a partir hacia Europa; así como para resolver la concesión de su entrega con base en los compromisos asumidos por ambos Estados en el tratado de extradición suscrito en el año 2004.

Conforme a la legislación panameña, el señor Roberto Borge contará con los medios de impugnación correspondientes, por lo que las autoridades mexicanas continuarán dando seguimiento y atención a este procedimiento hasta lograr su entrega a nuestro país.

El gobierno de México hace patente su decisión de realizar las acciones que sean necesarias para abatir los espacios de impunidad en beneficio de los mexicanos, buscando con ello la aplicación de la ley con objetividad e imparcialidad.

Comunicado de la cancillería de Panamá 

El Gobierno de la República de Panamá, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores concedió al Gobierno de México la extradición a nivel ministerial del ciudadano Roberto Borge Ángulo, este 18 de septiembre de 2017.

Tras ser notificado por la Dirección de Asuntos Jurídicos de Cancillería, el ciudadano mexicano anunció que a través de sus abogados interpondrá como recurso de apelación un incidente de objeciones, que se surte ante la Sala Segunda de lo Penal en la Corte Suprema de Justicia.

Lo más leído

skeleton





skeleton