Empresa canadiense realizaría el plan de manejo Yum Balam

Estipuló una tarifa de medio millón de dólares por sus servicios.

|
El consejo optó por la empresa canadiense, como se acordó en reuniones pasadas. (Archivo/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La empresa Stantec, de origen canadiense, y que estipuló una tarifa de medio millón de dólares por sus servicios, aproximadamente 11 millones pesos, fue la que alcanzó el mayor puntaje para realizar los estudios para el anteproyecto del programa de manejo de Yum Balam.

Aunque en el acuerdo tomado a finales del año pasado, el Consejo de Desarrollo de Holbox se dijo que debía ser una empresa extranjera la encargada de hacer el estudio, a fin de evitar la corrupción, el comité técnico encargado de evaluar las aspirantes a realizarlos, también tomó en cuenta a la empresa nacional Teo Consultores, la cual ofrece realizar los servicios por 3.4 millones de pesos.

También te puede interesar: Agentes de la Seido detienen a tres policías municipales

El consejo optó por la empresa canadiense, como se acordó en reuniones pasadas, aunque está casi siete millones de pesos arriba que la mexicana. Alberto Labastida, director de la Fundación Pedro y Elena Hernández, encargada de evaluar a las empresas, detalló que una vez calificada y aprobada por el consejo, deberá conformarse un fondo monetario. “El dinero (para los estudios de desarrollo sustentable) lo aportarán los dueños de las tierras”.

Arturo Garrido Pérez, director técnico de la Fundación Pedro y Elena, detalló que los tiempos estimados para hacer los estudios son cuatro meses, pero con el conflicto por la publicación del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) del municipio de Lázaro Cárdenas y la salida de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de la mesa de diálogo, no tienen fecha de inicio, pues no hay certidumbre de legalidad en los acuerdos del consejo.

La empresa, dijo, va a integrar la información que hay sobre las zonas a desarrollar, centrándose en el polígono de Isla Grande y Chiquilá. “Será un proyecto sin precedentes en el país, que cumpla con los estándares de desarrollo turístico sustentable”, señaló. Abundó que van a realizar observaciones y modelos específicos, que permitan calcular cómo y dónde hacer proyectos turísticos.

Lo más leído

skeleton





skeleton