Q.Roo: el único estado sin centro oncológico infantil

Aunque se trabaja en abrir un área de atención de este tipo, los menores no pueden ser atendidos.

|
Muchos niños tienen que viajar para recibir el tratamiento necesario. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN.- Quintana Roo es el único estado que no cuenta con centro oncológico infantil, por lo que el Hospital General de Cancún trabaja para abrir dicha área, lo que implica que 32 niños dejen de viajar para obtener tratamiento. 

Mariana Revuelta Rodríguez, oncóloga pediatra del nosocomio, explicó que se encuentran en el proceso administrativo para constituir la nueva unidad, debido a que en noviembre se realizará la acreditación del área. 

También te puede interesar: Nueve de cada 10 cancunenses padece neurosis

“Para abrir la unidad necesitamos el área de hospitalización y consulta externa, esta infraestructura existe al interior del hospital, pero tenemos que adaptarlo, por ejemplo, designar horarios, camas para oncología”, explicó la especialista. 

Con esto, el personal del nosocomio ya podrá hacer diagnósticos, así como aplicar tratamiento en el caso de leucemias, tumores germinales y cáncer del sistema de nervioso, que son las principales patologías que afectan a los niños quintanarroenses

“La acreditación la hace el Seguro Popular, y en cuanto se liberen los presupuestos se realiza la valoración de cuánto personal vamos a necesitar integrar, porque por ejemplo, por cada paciente deben ser dos enfermeras”, dijo Revuelta Rodríguez.  

Por su parte, Alejandra Gamboa Chávez, también oncóloga del “Jesús Kumate Rodríguez”, mencionó que en la entidad sólo hay cinco especialistas pediátricos para atender a los niños que son diagnosticados, quienes al año suman alrededor de cinco mil pequeños. 

Debido a que en el estado no se cuenta con la infraestructura suficiente para atender a los menores estos tienen que ser canalizados a otras entidades, como: Mérida, Ciudad de México, Querétaro, Campeche, Chiapas y Tabasco. 

En Quintana Roo sólo permanecen quienes puedan ser tratados en Chetumal en donde atienden leucemias y tumores linfáticos; mientras que al Hospital General de Cancún, acuden los niños que necesiten la aplicación de quimios y medicamentos. 

Asimismo, las especialistas comentaron que el próximo 15 de febrero, de 10 de la mañana a 1 de la tarde, habrá en el auditorio del nosocomio, pláticas informativas sobre el cáncer infantil, para los padres de familia que deseen asistir.

Lo más leído

skeleton





skeleton