Es imparable el cierre de negocios en Cancún

Los incrementos en el costo de los servicios básicos impiden que continúen funcionando.

|
Se pierden las fuentes de empleo con el cierre de los pequeños negocios. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El incremento de hasta 50% en el recibo de energía eléctrica, 20% en agua y las pocas ventas provocan que mes con mes cierren 36 negocios en Cancún.

Son pequeños negocios que cierran de forma definitiva y con ello se pierden definitivamente las fuentes de empleo, que en promedio son 10 plazas por cada uno, mencionó Rafael Ortega Ramírez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco- Servytur).

También te puede interesar: Restaurantes se interesan por plataforma Uber Eats

El año pasado cerraron 365 empresas, y este año prevén un cierre mayor, pues la situación económica de las familias no mejora y la competencia es mayor, así como los incrementos.

“Tenemos un caso de un hotel del centro, que para este bimestre pagó 25 mil pesos más de luz, lo que representa su utilidad, de seguir así estará al fin de año en números rojos”, explicó.

Juan Pablo Aguirre, presidente de Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Cancún, mencionó que a nivel nacional están haciendo un censo sobre cierres, y en el caso de Cancún, detectaron que 12 restaurantes se están empeñando para sobrevivir, pero de no mejorar van a terminar cerrando.

En el caso de la Cámara, el incremento de la luz, así como el pago de las horas extra, está ahogando a los restaurantes, por ello pedirán que sea considerado el primer cuadro de la ciudad y la zona de Puerto Cancún como hotelera, para quedar exentos de dicho pago, lo que representaría un ahorro mensual de hasta 20 mil pesos.

Ortega Ramírez mencionó que los supermercados están optando por incluir abarrotes, farmacia, ferretería, tortillería, por mencionar algunos, que lleva a que los consumidores compren ahí por la comodidad de tener todo en un solo lugar, pero al final afectan al comercio local.

El cierre de comercios, en lo que va del año, supera a la apertura de negocios que es de apenas 13 por mes.

“Estamos observando que cada vez hay más informalidad, lo que también golpea a las empresas formales”, mencionó.

Lo más leído

skeleton





skeleton