16 de Octubre de 2018

Cancún

Entérate: el INE busca que los jóvenes voten

Prepara foros dirigidos a los jóvenes de bachillerato y universidades.

El INE cuenta con un programa contra el abstencionismo llamado “Conversatorios”. (Ivett Ycos/SIPSE)
El INE cuenta con un programa contra el abstencionismo llamado “Conversatorios”. (Ivett Ycos/SIPSE)
Compartir en Facebook Entérate: el INE busca que los jóvenes votenCompartir en Twiiter Entérate: el INE busca que los jóvenes voten

Verónica Fajardo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Instituto Nacional Electoral (INE), a través del área de Educación Cívica prepara foros dirigidos a los jóvenes de bachillerato y universidades para garantizarles que el 1 de julio habrá comicios seguros, transparentes y confiables.

En la lista nominal del Distrito 03 del municipio de Benito Juárez, existen 263 mil 858 personas, de las cuales, el 60.05% son jóvenes de entre 18 y 39 años, señaló María del Carmen Sánchez Nava, Vocal Ejecutiva de este distrito.

El Instituto Mexicano de la Juventud dio a conocer que en estos comicios electorales, votarán más de 14 millones de mexicanos y más de tres millones lo harán por primera vez.

El INE cuenta con un programa contra el abstencionismo llamado “Conversatorios”, que se iniciarán este mes y están proyectados hasta junio; en estas conferencias participa el Instituto Electoral de Quintana Roo, el INE, el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), la Fiscalía del Estado de Quintana Roo, así como universidades y bachilleratos.

También te puede interesar: Acercan a los niños los secretos del universo

La intención es llevar diversas conferencias a los bachilleratos y las universidades con los temas de los “comicios confiables, voto seguro y secreto”, para que las nuevas generaciones voten por primera vez y disminuya el abstencionismo.

Sánchez Nava resaltó que en estos comicios presidenciales, en los que se elegirán: presidente de la República, diputados federales, senadores, gobernadores, diputados locales en ocho estados y presidentes municipales, esperan que la votación rebase el 60 por ciento de participación en el voto y la esperanza está en los jóvenes que por primera vez decidirán a sus gobernantes.

“Los millennials mexicanos nacieron bajo un sistema político corrupto". 

El analista político, experto en educación, información y democracia, Samuel Cervera León, resaltó que estos temas que pretende el INE difundir entre los jóvenes “millennials” en bachilleratos y universidades son un fracaso y no responderán a fomentar el voto, porque no son del interés de este sector.

Destacó que los jóvenes mexicanos y cancunenses están metidos en el Internet y las redes sociales y que toda la información o desinformación la obtienen de éstas, pero es complicado que logren y atiendan a la educación cívica que el INE les desea proporcionar, porque a los millennials no les importa que los comicios sean limpios o que el voto sea libre.

“Los millennials mexicanos nacieron bajo un sistema político corrupto, crecieron viendo el voto comprado, la despensa por un voto, fraudes electorales, por tanto las elecciones a realizarse este primero de julio son intranscendentes para ellos, aunado a que los candidatos de todos los partidos políticos no los toman en cuenta, sus discursos son frívolos y tradicionales”, dijo.

Como analista y profesor de universidad, refirió que los jóvenes “sí, entienden de política y están informados, pero no creen en los discursos ni en las promesas; los temas de su interés son la tecnología, la democracia y la tolerancia”.

Esto diferencia de otras naciones como en Estados Unidos, donde los jóvenes siguieron a los candidatos a través de las redes sociales y le dieron el triunfo a los últimos dos presidentes Barak Obama y Donald Trump, pero al final estos dos mandatarios tuvieron un discurso incluyente para los “millennials”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios