Arranca el año con alzas en precios de canasta básica

Entre los productos que registraron mayor incremento está el arroz en presentación de un kilo.

|
La tortilla también sufrió un incremento en el precio. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Este año inició con un incremento del 20% en los precios de varios productos de la canasta básica en comparación con el arranque de 2018, cuando las familias pagaban una quinta parte menos por sus alimentos.

Un comparativo realizado entre los tickets de compra de enero del 2018 y los precios actuales de 23 de los 35 productos de la canasta, reveló que al menos 13 de ellos sufrió una variación a la alza, mientras que 10 fueron a la baja.

También te puede interesar: Aún no llega enero y la canasta básica ¡ya se fue a las nubes!

Los productos que registraron mayor incremento tuvieron una variación entre 16.6% a 42% (un promedio de 20% general), entre estos se incluye el arroz en la presentación de un kilo, que tuvo un aumento de siete pesos, en comparación con el precio de anaquel.

A este producto le siguió el jitomate, que el año pasado costó a los quintanarroenses 15.90 pesos el kilo, mientras que actualmente tiene un valor de 21.90 pesos, lo que significa que ahora se paga seis pesos más por el producto.

Otros insumos que también tuvieron aumentos considerables fueron el pan, la cebolla, la leche, el cereal, el jamón, el azúcar, la tortilla, entre otros.

Sin embargo, no todos los productos de la canasta básica alimentaria tuvieron el mismo comportamiento, debido a que presentaron disminuciones de entre el 2% y el 47.8%, tal fue el caso del limón que en 12 meses tuvo una disminución de 10 pesos.

El huevo fue otro consumible cuyo precio fue a la baja, ya que pasó de tener una oferta de 34.51 pesos la docena, a 27 pesos, lo que significa que ahora se vende 7.51 pesos más barato.

Otro producto que también disminuyó su costo fue la harina de trigo, que hace un año se vendió en 27 pesos, y que ahora tiene un precio de 17.90 pesos; después de este, le sigue el plátano, el aceite, el aguacate, la carne de res, el atún y el alimento para bebé.

Mientras que el comparativo realizado con los tickets de compra, permitió constatar que la adquisición de los 23 productos en 2018 costó 694.8 pesos, 12 meses después se requieren 833.53 pesos para comprar lo mismo.

Los indicadores del Consejo Nacional de Evaluación para la Política Social (Coneval), señalan que de 2011 a noviembre de 2018 el costo de la canasta alimentaria en la zona urbana subió de mil 20 pesos a mil 530 pesos, lo que significa un aumento del 50%.

Lo más leído

skeleton





skeleton