Previenen en Conalep embarazos y adicciones en alumnos

En este programa participan varias dependencias y está dirigido por el departamento de Orientación Educativa.

|
En este programa se ofrece en los dos turnos matutinos y vespertinos. (Archivo/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Veronica Fajardo/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Consejo de Mujeres y Varones ayuda a que los alumnos se conozcan y analicen el contexto en que viven y comiencen a cambiar patrones de conducta para tener mejores oportunidades de vida, en este programa participan varias dependencias y está dirigido por el departamento de Orientación Educativa de todos los planteles de Conalep, señaló que la psicóloga Rilmy Alejandra López López.

Los consejos tienen como objetivo en las mujeres que conozcan sus capacidades, en un principio se enfocó sólo en las madres embarazadas dentro del plantel se inició hace dos años con 15 alumnas en gestación, pero se tomó la decisión que todas las alumnas se unan a esto consejo que ha resultado la disminución de embarazos en las adolescentes.

También te puede interesar: Hoy deciden el futuro de maestro acusado de abuso a menor

En este programa se ofrece en los dos turnos matutinos y vespertinos dentro del Consejo se les forma para tres autonomías la primera es la personal en donde se les dan pláticas en donde se describen y se les enseña el valor como seres humanos y cada alumna tiene su propio proceso, en la segunda está enfocada a la económica se les enseña un oficio como manualidades aquí participan las dependencias del Instituto Nacional de la Mujer (IQM) como decoración de eventos, repostería, arreglos florales.

La tercera es la autonomía política en donde se les dan a conocer y se les informa sobre sus derechos para que tengan la capacidad de tomar decisiones con la finalidad de que al  termino del bachillerato salgan empoderadas y que sus hijos no sean un obstáculo para que continúen sus estudios.

Profesores del plantel

En el caso de los varones, se utiliza el mismo consejo, en este punto Roberto Guzmán  García señaló que parte del programa de prevención de embarazo en adolescente se debe atender a los varones para cambiar el patrón de conducta machista, en este punto a los varones con la Nuevas Masculinidades los dirigen los prefectos y profesores del plantel.

La intención del Consejo de varones también se les permite expresarse que hablen sobre sus problemáticas familiares, se les da dirección para la prevención de adicciones se les invita a que retrasen su vida sexual, se les ofrecen preservativos y sobre todo se les guía para que  eviten  responder con violencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton