Así de fácil es el trámite para interponer una queja ante Profeco

Puedes realizar este trámite de manera presencial o por medio de un apoderado legal.

|
Se recomienda a la ciudadanía que antes de comprar o pedir algún servicio debe de comparar precios. (Sergio Orozco/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción
CANCÚN, Q. Roo.- Cuando un proveedor de servicios o productos modifica los términos de un contrato, aumenta los precios, fechas de entrega o simplemente no cumple con buenas prácticas, puedes interponer una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En entrevista con Gamaliel Canto Cambranis, encargado del despechado de la Delegación de Profeco de Quintana Roo, explicó los pasos a seguir para realizar una queja ante esta dependencia.

También te puede interesar: No soy Superwoman, pero sí súper mamá dispuesta a luchar: sobreviviente de cáncer

Si procede, deberás visitar la delegación más cercana, donde seguirás el siguiente procedimiento:

  • Llevar una identificación oficial
  • Comprobante de la transacción comercial realizada (factura, nota de venta, contrato, etc.)
  • Presentar una descripción de los hechos que no exceda más de media cuartilla, donde manifieste que problemática se presentó.

Este trámite se puede realizar de manera presencial o por medio de un apoderado legal, a través de una carta poder firmada por dos testigos.

En primera instancia, cuando el consumidor arribe a las instalaciones de la Profeco, lo primero que se le ofrece por ley es una llamada telefónica hacía el proveedor y se realiza el contacto con la finalidad de conciliar de manera inmediata. De ser lograda, se levanta un convenio de cumplimiento no mayor a 15 días, donde se estará buscando que el proveedor se comprometa a restituirle el derecho violentado al consumidor.

De no ser conciliado vía telefónica, se procede a la interposición formal de la queja con un número de expediente y una audiencia que se programara en fecha futura.

En la delegación de Cancún se reciben alrededor de mil 800 a dos mil quejas al año, de manera generalizada son de 150 al mes.

Si el proveedor es local, la fecha programada es alrededor de 15 a 20 días para comparecer ante la Profeco, pero si él se encuentra fuera del Estado, la fecha sería programada en 45 días aproximadamente, debido al tiempo de trámites de documentación a realizar.

En la delegación de Cancún se reciben alrededor de mil 800 a dos mil quejas al año, de manera generalizada son de 150 al mes.

Se recomienda a la ciudadanía que antes de comprar o pedir algún servicio debe de comparar precios y exigir la entrega del comprobante de compra para garantizar una queja por si se presenta algún abuso.

El tiempo estimado para poder acudir a interponer la queja es de un año. Si deseas asistir a la dependencia, se encuentra en la avenida Cobá de la Supermanzana 22 en Cancún, desde las 8:30 de la mañana hasta las 15:30 horas de lunes a viernes.

De igual forma puedes agendar tu cita al teléfono: 01 800 468 8722 o por medio de la página oficial de la Profeco.

Con información de: Sergio Orozco/ SIPSE

Lo más leído

skeleton





skeleton