Profepa inspecciona a la Marina Kaybal por impacto ambiental

En el 2016, la empresa acreditó la autorización para modificar el proyecto original.

|
La empresa obtuvo de la DGIRA una segunda autorización para modificar la marina. (Redacción/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción
CANCÚN, Q. Roo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició, este miércoles, visita de inspección en materia de Impacto Ambiental a la Marina Kaybal, ubicada en el km. 3.5 del Boulevard Kukulcán en la ciudad de Cancún, Quintana Roo; proyecto promovido por la empresa Restaurante Boutique Marina Sharky’s, S.A. de C.V.

En atención a las denuncias presentadas, inspectores de la Profepa verificarán las obligaciones contenidas en las autorizaciones en la materia que ha emitido la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para las obras y actividades que se desarrollan en dicha marina.

También te puede interesar: Almacenamiento de gasolinas, impulsará la economía en Q. Roo

Cabe señalar que en enero de 2016, la Profepa inspeccionó la marina en la que se realizaban obras con base en una autorización de Impacto Ambiental emitida en enero de 1996 por la entonces Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca; derivado de los hechos detectados en dicha inspección, se instauró procedimiento al cual se allanó la empresa y que se resolvió con la imposición de una multa y se ordenaron medidas correctivas, entre ellas, someter al procedimiento de evaluación de Impacto Ambiental ante la Semarnat, la conclusión de las obras ya iniciadas que fueron sancionadas, la construcción de obras nuevas, así como la operación de todas ellas.

En mayo de 2016, la empresa acreditó ante Profepa haber obtenido de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la SEMARNAT, la autorización para modificar el proyecto original, además de imponerle nuevas condiciones a las previamente establecidas en la autorización de 1996.

Áreas de proyecto

Asimismo, en marzo de 2017, la empresa promovente obtuvo de la DGIRA una segunda autorización para modificar la marina, en lo que se refiere a la ampliación de los muelles flotantes, el establecimiento de tienda de conveniencia tipo Oxxo y similares, así como la redistribución de las áreas del proyecto previamente autorizado.

En esta última autorización, la autoridad normativa valoró la congruencia de las modificaciones del proyecto con las disposiciones jurídicas aplicables a los programas de ordenamiento ecológico local de Municipio de Benito Juárez y del Marino y regional del Golfo de México y el Mar Caribe, al Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Cancún 2014-2030, al Artículo 60 Ter de la Ley General de Vida Silvestre y a la Norma Oficial Mexicana NOM-022-SEMARNAT-2003.

Datos anteriores

En nuestra edición del día 5 de agosto, el periódico Novedades Quintana Roo, publió que con un muelle de 350 metros aproximadamente, la Marina Kaybal había cerrado el acceso a uno de los canales del sistema lagunar Nichupté, a la altura del kilómetro 3.5.

“Las autoridades correspondientes deben atender el asunto, porque taparon la entrada del canal para hacer privado el espacio, por lo que deben ordenar se derribe ese muelle”, resaltó Antonio Meckler Aguilera, regidor benitojuarense.

Lo más leído

skeleton





skeleton