Proponen tercer carril para reducir el tráfico en Punta Cancún

Este proyecto está pensado para resolver el problema vial que existe en la zona.

|
Se trata de un tercer carril en contraflujo, que forma parte de una cartera de proyectos que el Implan elabora con Fonatur. (Alexis Robles/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Para reducir de 45 a cuatro minutos el trayecto en el “corazón” de la zona hotelera, el Instituto Municipal de Planeación (Implan) en Benito Juárez, propondrá la habilitación de un tercer carril de contraflujo, arcos con pantallas y sensores, cámaras, bolardos retractiles y la eliminación de pasos peatonales, explicó su director, Andrés Aguilar Becerril.

Tras la cancelación del puente sobre la laguna Bojórquez por recortes de presupuesto en el gobierno federal, en unos días el Implan presentará ante el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) una opción que será “de bajo costo, para un corto plazo y de mucho impacto”.

También te puede interesar: La Semarnat aprueba un lujoso hotel en la zona hotelera

Se trata de un tercer carril en contraflujo, que forma parte de una cartera de proyectos que el Implan elabora con Fonatur, la Dirección de Tránsito, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología y la Secretaría de Servicios Públicos Municipales.

“Este proyecto está pensado para resolver el problema vial que existe en la zona de Punta Cancún y en el kilómetro 0, con propuestas técnicas que reduzcan o mitiguen los efectos que hay en la movilidad de la zona”, detalló el funcionario.

El plan consiste en habilitar como tercer carril un tramo a la altura de la zona de conflicto, del kilómetro 0 hacia el Mirador, que por las actividades económicas que se desarrollan ahí, es un punto de mayor problemática.

“Después de revisar los proyectos que por cuestiones presupuestales se cayeron, como el puente que cruzaría la laguna, teníamos que buscar alternativas que pudieran implementarse en el corto plazo”, dijo Aguilar Becerril.

Detalló que tras un análisis, encontraron que el carril de subida está subutilizado, pues no es el mismo aforo que existe de Punta Cancún hacia el centro de la ciudad, que en sentido contrario. “La propuesta es incrementar la capacidad de la vialidad en horas pico y rebajar de 45 a cuatro minutos el tiempo de traslado, así las personas que no vayan a Punta Cancún se puedan desviar y con ello, agilizar el tráfico”.

El último conteo vial indica que cada hora ingresan a la zona hotelera dos mil automóviles; las horas pico son de las 7 a las 10 horas; y de las 17 a las 20 horas; aunque en Punta Cancún el conflicto vial se extiende de esos horarios.

El proyecto, que está por entrar a la última fase en la que definirán la inversión y de dónde saldrán los recursos; contempla la instalación de arcos con pantallas en el punto donde iniciará el tercer carril; la operación de bolardos retractiles automatizados con sensores y cámaras que indiquen cuando el flujo de autos se intensifique, además de señalización horizontal y vertical.

“El proyecto es de bajo costo, para un corto plazo pero de mucho impacto, pues se reducirá de 45 a sería de 4 minutos el tiempo de traslado en Punta Cancún, y para quienes van a perder un carril de subida, incrementarán dos minutos el tiempo de traslado”, dijo.

Habrá dos arcos con pantallas, uno en el carril de subida y otro en el de bajada, que van a indicar cuando el tercer carril está abierto; señalización horizontal y vertical con base a la norma de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a los estándares de calidad de Fonatur.

Se hará un corte en el camellón central, sin poner en riesgo ningún árbol, que será diagonal para que la incorporación al tercer carril no sea forzada.

Es un proyecto de casi un kilómetro de intervención que iniciará frente a donde operaba el Señor Frog’s hasta la tienda Chedraui, en donde hay una sección vial amplia que permite la maniobra para que la incorporación al carril de bajada sea segura.

Otro punto que contempla el proyecto es reducir a tres los ocho pasos peatonales y reforzarlos con semaforización. “Técnicamente no hay una explicación de por qué hay tantos pasos peatonales, la idea es simplificarlos para que la gente se concentre en una sola zona y haga un solo cruce”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton