Proyecto va al rescate de la cultura maya en 36 comunidades

Para mantener las tradiciones a través de actividades, el gobierno estatal y la Unesco firmaron un convenio para lograr el objetivo.

|
Busca INAH preservar tradiciones en 36 comunidades mayas. (Foto: Alfredo Maya)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) está trabajando en un proyecto a través del cual se busca preservar la cultura e identificar a todos los actores que ayuden a tener un inventario del patrimonio, la relación con la naturaleza e impulsar acciones a favor de las comunidades para mantener y respetar la cultura maya

Por ello, actualmente están trabajando con 36 comunidades portadoras de tradiciones mayas, destacó María Rosado, promotora y gestora cultural del INAH. 

“Ahora, junto con la Unesco, se estarán buscando todas las formas posibles para que tener políticas públicas y proyectos que ayuden a preservar el patrimonio cultural, mediante líneas de acción que van desde la capacitación, acompañamiento, impulso y acciones que nos ayuden a tener un inventario y manifestaciones de la cultura tradicional”, explicó

Teniendo estos elementos en conjunto, aseguró que estarán impulsando a las comunidades pero siempre con el respeto a las tradiciones, así como se alista un inventario de lo que se tiene de los centros ceremoniales mayas. 

Por ahora ya se ha trabajado con comunidades en Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, y Tulum, así como una gran comunidad que cuenta con el mayor número de personas parlantes de la lengua maya en Cancún, aunque también se tienen comunidades en Lázaro Cárdenas y Bacalar. 

Firman convenio con Unesco para promover el crecimiento de la cultura maya 

Para ello, se firmó un convenio entre el gobierno estatal y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, para así promover el crecimiento de actividades como turismo, pero con respeto a sus tradiciones y costumbres.

“La finalidad es tomar en cuenta a todos para así sumarse, por primera vez, a la toma de decisiones, con ello no solo sean el escenario”, explicó

 

Lo más leído

skeleton





skeleton