Tiene Conanp decisión sobre número de habitaciones en Holbox

La instancia destacó que el tipo de desarrollo hotelero en Isla Grande debería ser estilo palafitos.

|
La Conanp propuso un desarrollo de 800 cuartos de hotel, mientras que la consultora Stantec sugirió la construcción de nueve mil. (Foto: Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) tiene en sus manos el proyecto de Programa de Manejo para el Área Natural Protegida (ANP) Yum Balam, en el que contrastan las nueve mil habitaciones que la empresa consultora Stantec sugirió para desarrollar en Isla Grande de Holbox contra las 800 que la instancia federal recomendó hace dos años para esa misma zona; mientras tanto, en Isla Chica no logran atenderse correctamente las necesidades de servicios que generan los 900 cuartos de hotel con los que cuenta.

El pasado viernes la terciaria Stantec entregó a la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) y a la Conanp, una carpeta de 190 páginas escritas en inglés con el resultado del análisis técnico hecho para el desarrollo turístico de Isla Grande y Chiquilá, el cual será tomado en cuenta para la redacción del programa de manejo de la ANP.

También te puede interesar: Alrededor de 60 personas se harán cargo de Isla Grande

A partir de esa fecha, la instancia federal cuenta con un plazo de tres meses para revisarlo y decidir que es viable de la propuesta hecha, redactar el plan de manejo y que éste pase por los filtros legales y ambientales antes de que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación.

En el 2016, la Conanp sacó a consulta pública el proyecto de plan de manejo de Yum Balam, en el que destacó que el tipo de desarrollo hotelero en Isla Grande debería ser estilo palafitos y se podía contar con 800 habitaciones en toda la zona

Ahora la propuesta de la empresa consultora, es de nueve mil habitaciones distribuidas en poco más de mil 500 hectáreas, el desarrollo deberá ser horizontal y hecho con material de la región.

El proyecto de desarrollo hotelero para Isla Grande es a 25 años, en los que deberán construirse las nueve mil habitaciones sugeridas, en un lugar que no cuenta con ningún tipo de infraestructura y que por tratarse de una isla la introducción de estos es limitada.

Cifras de la Secretaría de Turismo (Sedetur) de Quintana Roo, indican que a inicios del 2018, la Isla Chica de Holbox tenía 900 habitaciones de hospedaje, donde constantemente enfrentan problemas en el abasto de energía eléctrica, agua potable, recoja de basura y servicio de drenaje.

En la zona insular de Isla Mujeres, la dirección de Turismo municipal informó que existen mil 883 cuartos de hotel, mientras que en el área continental tres mil 124 ya están funcionando y tres mil 586 están en proceso de edificación.

En Cozumel, la infraestructura hotelera es de tres mil 300 habitaciones distribuidas en 22 centros de hospedaje organizados, más aproximadamente dos mil de hoteles pequeños.

Lo más leído

skeleton





skeleton