Buscan recuperar el control del VIH-sida en Quintana Roo

Actualmente, en los municipios no existen ni siquiera un reglamento de salud , para prevención

|
Quintana Roo continúa en tercer lugar a nivel nacional en cuanto a la tasa de casos diagnosticados de VIH, con 7.8 por cada 100 mil habitantes.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat / SIPSE
CHETUMAL, Q. R oo.- La Asociación Civil Círculo Social Igualitario demandó la reactivación del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida en Quintana Roo, e incluso, la creación de consejos municipales para recuperar el control de esa enfermedad.

5 años ha cumplido el Consejo Estatal de no sesionar, dio a conocer la asociación.

Los representantes de la A. C. se reunieron ayer con legisladores locales para tratar la iniciativa para la creación de la Ley para la Prevención y Atención del Sida.

Edgar Mora Ucam, presidente de la agrupación ciudadana, dijo que desde hace cinco años el Consejo Estatal no ha sesionado, lo que propició que la enfermedad del sida vaya avanzando sin ningún control en la entidad.

Actualmente, en los municipios no existen ni siquiera un reglamento de salud a pesar de que hay las direcciones municipales, lo que dificulta la atención de los grupos vulnerables.

“La ley es muy necesaria para darle responsabilidades a las autoridades en el ámbito de cada una de sus competencias, tanto la cuestión de recursos económicos para la prevención y la atención. Que no sea sólo un problema de la Federación, sino también del estado y los propios municipios”, destacó el entrevistado.

Actualmente, en los municipios no existen ni siquiera un reglamento de salud a pesar de que existen las direcciones 7.8 casos por cada 100 mil habitantes, sólo por debajo de Campeche con 17.4 y Yucatán con 13.7 casos, de acuerdo con los datos del Consejo Nacional municipales, lo cual dificulta la atención de los grupos vulnerables, pero sobre todo, evita que haya trabajos de prevención.

“Los casos de VIH actualmente han ido disminuyendo en cuanto a la edad de las personas. Mientras empiecen con su vida sexual a temprana edad son más vulnerables, por ello son urgentes las acciones”.

Quintana Roo continúa en tercer lugar a nivel nacional en cuanto a la tasa de casos diagnosticados de VIH, con para la Atención y Prevención del Sida.

Laura Beristáin Navarrete, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, destacó que el objetivo es tener lista en el presente período ordinario de sesiones, una ley moderna en el estado.

La iniciativa plantea mayores responsabilidades para las autoridades estatales y municipales, además establece entre sus obligaciones considerar en sus presupuestos recursos para acciones preventivas.

Lo más leído

skeleton





skeleton