Benito Juárez sigue sin reglamento para proteger cenotes

En febrero habrá una reunión para analizar cómo pueden cuidar los cuerpos de agua.

|
Cancún cuenta con 105 cenotes ubicados en predios públicos. (Foto: Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Verónica Fajardo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los municipios de Solidaridad y Tulum cuentan con reglamentos para el cuidado de los cenotes, mientras que en Benito Juárez desde el 2013 han tenido la intención de hacer los estatutos para la conservación de estos ojos de agua, pero no hay nada definido y la contaminación al manto freático es más grave por la mancha urbana, señaló Alejandro López Tamayo, maestro en ciencias y coordinador en Riviera Maya de Centinelas del Agua A.C.

Las autoridades federales como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), recomendaron a Quintana Roo que antes de llegar a una ley federal, se parta de lo municipal para lograr una ley federal.

También te puede interesar: Recomiendan proteger al cenote El Aerolito

La Ley de aguas nacionales ya trabaja este tema para lograr la conservación de los cenotes y que pueda darse una ley federal homologada a lo estatal y municipal. El municipio de Solidaridad aprobó en septiembre el Reglamento de Cuevas, Cavernas y Cenotes para que puedan ser áreas de esparcimiento y atractivo turístico.

“Lo importante es que todos los municipios puedan sumarse a esta iniciativa y esté acorde a las leyes nacionales y estatales, esta asociación trabaja en un proyecto de actividades turísticas en los cenotes y ojos de agua para lograr su conservación con el manejo de turismo sustentable”, indicó.

La dirección de Ecología del municipio de Benito Juárez, encabezada por el biólogo Felipe Prisciliano Villanueva Silva, resaltó que para el 13 de febrero habrá una reunión con la Comisión de Ecología en donde analizarán de qué manera puedan protegerse los cenotes.

Cancún cuenta con 105 cenotes ubicados en predios públicos, en medio de la mancha urbana, rodeados de viviendas comercios y la mayoría de ellos, son usados como tiraderos de basura, en la limpieza y rehabilitación participan autoridades del Ayuntamiento como las direcciones de Servicios Públicos y Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol).

Lo más leído

skeleton





skeleton