Detectan mil 400 cuartos vacacionales irregulares en Cancún

El sector hotelero está en contra de las plataformas de renta en el destino turístico.

|
En total ya hay ocho mil 400 cuartos identificados por la Dirección de Fiscalización. (Foto: Ivett Y Coss)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Cancún cuenta con mil 400 habitaciones que operan de manera irregular como renta vacacional, que surgieron en los primeros meses del año ante la demanda de esta nueva forma de hospedaje, la cual el gobierno municipal debe regular.

En total ya hay ocho mil 400 cuartos identificados por la Dirección de Fiscalización, y la demanda diaria, en promedio, es de 70%, por lo que en este tipo de hospedaje habría poco más de 15 mil personas diarias, considerando que cada una aloja a 2.6, explicó Eduardo Mariscal de la Selva, director de dicha dependencia.

“A nivel estatal sólo se enfocaron por regular a Airbnb, sin embargo, la plataforma ya no es la más fuerte pues están surgiendo más y prevemos un crecimiento”, agregó.

También te puede interesar: Airbnb prevé ofrecer otras experiencias

La idea es que en mes y medio regulen la actividad, misma que no será prohibida y tampoco buscan imponer más gravamen, simplemente que estén en zonas que identificarían como apropiadas y que brinden seguridad.

Para ello, hay reuniones con un comité de regidores y representantes del Congreso del Estado, además de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos para que brinden una opinión, aunque no buscarán beneficiarlos.

“Nosotros como Ayuntamiento no queremos prohibir la actividad sino dejar un documento base que tenga entre los principales elementos: cuidar al turista y dar seguridad y que no pase como en Playa del Carmen, en donde dos personas perdieron la vida, y cuidar al destino”, agregó Mariscal de la Selva.

Entre los requerimientos estará que cuenten con anuencias de Protección Civil y estén en una zona segura. La propuesta no es un beneficio para el sector hotelero, con quienes han tenido seis reuniones, sino lo que busca la Dirección de Fiscalización es que se regularicen para que ayuden a la economía local.

El sector hotelero está en contra de las plataformas de renta vacacional y la regulación que realizó el gobierno estatal, ya que consideran que es una competencia desleal. Hasta el momento, Airbnb debe pagar un 3% del Impuesto al Hospedaje para operar en la entidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton